La ciencia avala la eficacia del Da Vinci para las cirugías del cáncer de páncreas

.

El cáncer de páncreas es actualmente uno de los tumores con menores tasas de supervivencia. No obstante, este hecho puede cambiar con la introducción de la cirugía robótica en el tratamiento de esta enfermedad. El robot Da Vinci abre las puertas a una nueva perspectiva sobre este cáncer, gracias a las ventajas que ofrece este tipo de cirugía a los pacientes.

El cáncer de páncreas: un reto para la medicina

El cáncer de páncreas representa en estos momentos un desafío para la comunidad médica y científica, al ser una enfermedad compleja. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado se diagnosticaron cerca de 500.000 nuevos casos en todo el mundo y los principales avances se están centrando en el diagnóstico temprano y los tratamientos.

El doctor Santos Jiménez de los Galanes, jefe de Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, explica que esta enfermedad puede manifestarse con una variedad de síntomas, siendo en las etapas iniciales a menudo asintomática o con síntomas vagos. He ahí una de las principales dificultades para el abordaje del cáncer de páncreas. «Algunos de los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal, pérdida inexplicada de peso, cambios en el ritmo intestinal y coloración amarillenta de la piel y mucosas», destaca el doctor.

Doctor Santos Jiménez de los Galanes
Doctor Santos Jiménez de los Galanes.

Ante alguno de estas sospechas, el especialista destaca la importancia de consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso, ya que estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones. En el caso de confirmarse el diagnóstico, es crucial establecer las opciones de tratamiento adecuadas.

La aportación del Da Vinci respecto a la cirugía convencional

Según el cirujano, la extirpación quirúrgica de los tumores es fundamental para la curación de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. Sin embargo, la cirugía convencional presenta limitaciones que a menudo dificultan la resección completa del tumor. Con la introducción del robot Da Vinci para el tratamiento de la patología, se añade un enfoque más avanzado que «combina la precisión de la robótica con la experiencia y habilidad del cirujano», afirma el experto.

Mediante el uso de brazos robóticos controlados por el cirujano a través de una consola, la tecnología Da Vinci permite realizar procedimientos complejos de manera menos invasiva y más precisa. Esto es especialmente beneficioso en el caso del cáncer de páncreas, un órgano de difícil acceso, donde la precisión es crucial para extirpar el tumor de forma completa y preservar las estructuras circundantes.

El doctor subraya que la evidencia científica respalda la eficacia de la cirugía robótica Da Vinci en el tratamiento del cáncer de páncreas. Varios estudios han demostrado que esta técnica se asocia con tasas de supervivencia superiores a las de la cirugía abierta, con menos complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!