Arturo Fernández, Presidente de CEIMLos secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, han manifestado este martes su respeto a la decisión del presidente de la patronal madrileña CEIM de permanecer en el cargo mientras cuente con el apoyo de la Junta Directiva, al margen del escándalo por los supuestos pagos irregulares recibidos por trabajadores de su empresa, el Grupo Cantoblanco.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, han manifestado este martes su respeto a la decisión del presidente de la patronal madrileña CEIM de permanecer en el cargo mientras cuente con el apoyo de la Junta Directiva, al margen del escándalo por los supuestos pagos irregulares recibidos por trabajadores de su empresa, el Grupo Cantoblanco.
"Somos profundamente respetuosos con las decisiones de las organizaciones", ha dicho Martínez preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido las direcciones de ambas organizaciones. No obstante, ha valorado el papel que ha jugado CEIM como interlocutor de los sindicatos y se ha declarado "muy crítico", ya que, a su juicio, "no ha cumplido el papel" que necesitaban los empresarios ni los trabajadores.
Para Martínez, "CEIM es una organización necesaria como interlocutor empresarial, pero en Madrid ha habido ausencia de interlocutor". "Hemos notado carencia de voluntad para ser interlocutor válido de los sindicatos", ha apostillado en el mismo sentido, para asegurar que eso ha llevado a EREs y cierres de empresas.
"Creo que tendría que haber jugado otro papel, pero en cualquier caso hablo como representante de un sindicato y no valoro la decisión de ningún presidente de ninguna organización a la hora de seguir o no seguir", ha aseverado.
Al mismo tiempo, ha dicho que están "esperando con mucha atención la resolución de la Inspección de Trabajo sobre la inspección que está desarrollando en estos momentos sobre las empresas del Grupo Arturo", y ha agregado que a partir de saber su resultado UGT de Madrid emitirá "el juicio correspondiente".
Por su parte, Cedrún ha recalcado que "tradicionalmente" ambos sindicatos han sido "muy respetuosos con las organizaciones, sobre todo cuando además es un agente social". Además, ha manifestado que comparte la misma valoración "negativa" del secretario general de UGT de Madrid respecto al papel de CEIM, tanto durante el periodo de Gerardo Díaz Ferrán como de Arturo Fernández.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha subrayado la necesidad de "abrir el diálogo social con la patronal madrileña" y de hacerlo "con urgencia", ya que la reforma laboral "está siendo un desastre para el empleo, porque es la reforma de los despidos, pero sobre todo está siendo un desastre para las relaciones laborales en la empresa".
Asimismo, ha puesto de manifiesto el interés de CC.OO de Madrid de hablar con la patronal madrileña, "al calor de lo que ha ocurrido con Arturo Fernández", sobre "la situación existente en todos los sectores, pero sobre todo en algunos, con respecto a cómo se remunera".
QUE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGUE
Aparte, ha dicho que espera que la Inspección de Trabajo haga su trabajo, "que investigue", pero "no solo la situación de las empresas del Grupo Arturo,, para ver "hasta dónde alcanza el pago en b en este sector".
Por otro lado, ha considerado que la situación actual es "insostenible" tanto para CEIM como para el Grupo Arturo Cantoblanco y ha pedido a al presidente de la patronal madrileña y a la propia organización "que terminen con la reflexión que en estos momentos tienen", al tiempo que ha manifestado su "preocupación por la reputación del grupo".
"Y no queremos que ese grupo tenga pérdidas porque queremos mantener el empleo. Estamos dispuestos a colaborar en la medida de lo posible para que el grupo siga funcionando y siga teniendo el volumen de negocio que tiene que tener para que la empresa siga funcionando y no tenga ninguna pérdida de empleo", ha concluido.