Solicita que llame a declarar como testigos a altos cargos de Economía y del FROB junto a inspectores del Banco de España
Solicita que llame a declarar como testigos a altos cargos de Economía y del FROB junto a inspectores del Banco de España
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la investigación del 'caso Blesa', cite a declarar como testigos a varios directivos financieros, inspectores del Banco de España y cargos del Ministerio de Economía y pida a Bankia que remita los expedientes de operaciones de préstamo concedidos a administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos o clubes de fútbol.
La formación ha presentado este lunes una batería de pruebas documentales y testificales a fin de que sean practicadas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
El abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha explicado en rueda de prensa que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu debe hacerse cargo de la investigación sobre el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su equipo directivo por la compra del City National Bank de Florida o el crédito de 26,6 millones de euros otorgado al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Por ello, solicita que este órgano judicial asuma las pruebas practicadas por el antiguo instructor del 'caso Blesa', Elpidio José Silva, y la denuncia que la formación magenta interpuso hace más de tres meses ante la Fiscalía Anticorrupción relativa a la gestión de Caja Madrid y a su deteriorio patrimonial.
A su juicio, es pertinente analizar la "infinidad de irregularidades" detectadas por los inspectores del Banco de España en la gestión de la cartera inmobiliaria y crediticia o en el fondo de comercio de Caja Madrid para esclarecer su "incidencia directa" en el "súbito deterioro patrimonial aflorado en Bankia".
UPyD considera "imprescindible" que declaren como testigos varias personas vinculadas a BFA-Bankia, el Banco de España y el Ministerio de Economía. Entre ellos, el ex director general del FROB Mariano Herrera; el actual director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex director general de política económica, Antonio Carrascosa; el secretario general del Banco de España Javier Prego; o su director general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello.
También reclama la comparecencia del director general de Mercados de la CNMV Ángel Benito; del subsecretario de Economía Miguel Temboury; y de una docena de altos directivos de Bankia y su matriz BFA como Pedro Vázquez, director general de Medios de la Sociedad; Matías Amat, director general de Participadas; Luis Maldonado, director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo; o Miguel Ángel Soria, director de Auditoría.
En la lista de testigos, figura también Juan Bartolomé, director de Recuperaciones y Gestión de Activos Inmobiliarios de BFA y Bankia; Antonio Román, interventor general de BFA; Sergio Durá, director de Intervención, Contabilidad y Control de Gestión; María Jesús de Jaén, directora del Área de Admisión de Riesgos; Soroya Paredes, directora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales; Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia,; Jorge Dajani, director de Relaciones con los Inversores.
Asimismo, incluye la citación de Angel Luis Saiz, director de Seguimiento y recuperaciones; los socios de Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez; y el representante legal de JP Morgan Securities, junto a cuatro inspectores del supervisor bancario.
OPERACIONES A SINDICATOS O ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Entre otras diligencias, reclama a la Audiencia Nacional que recabe los expedientes de inversiones u operaciones que hayan sido competencia del Consejo de Administración por su elevada cuantía o por haber sido concedidos a "colectivos sensibles" como consejeros o personas vinculadas a la entidad, administraciones públicas, sindicatos o partidos políticos.
En concreto, pide que BFA-Bankia remita con brevedad copia de la información relacionada con su participación en la "financiación del Club para la construcción del nuevo estadio de fútbol" del Valencia Futbol Club referida en el acta del Consejo del 12 de diciembre de 2011, junto al expediente completo de concesión y novación de las operaciones de créditos, avales y garantías en favor de Valencia Fútbol Club o Newcoval S.L.
UPyD también emplaza a analizar las retribuciones y dietas del equipo directivo, así como las actas de los consejeros de Administración de BFA y Bankia para descubrir las causas del deterioro patrimonial de la entidad tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, la reformulación de las cuentas y la petición de rescate.
Pide también poner el foco en la intervención del Banco de Valencia por parte del FROB y en las consecuencias patrimoniales que tuvo para el banco. Además, solicita esclarecer la contratación por Bankia de Lazard, presidida por Jaime Castellanos "con el cual Rato compartía bienes y negocios", de cara su salida a Bolsa.
Además de Caja Madrid, reclama los informes del Banco de España referidos al resto de cajas de ahorros integrantes del Grupo BFA-Bankia y el supervisor bancario remita todo tipo de comunicaciones –cartas, emails, mensajes– que hayan sido intercambiadas por el gobernador y los restantes integrantes del Banco de España relativas al Plan de Saneamiento presentado por BFA-Bankia en 2012.
En el escrito presentado este lunes ante el juez Andreu, el partido de Rosa Díez demanda que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, informe de los expedientes sancionadores incoados sobre las cajas integrantes del Grupo Bankia y que Deloitte envíe las comunicaciones remitidas a BFA-Bankia.