La consultora de Comunicación Edelman ha presentado en España los resultados de su barómetro anual, Edelman Trust Barometer 2019, revelando un importante cambio en la confianza de la población mundial a lo largo del último año.
Los resultados del barómetro sitúan el índice de confianza de España como el tercero más bajo del mundo, tan sólo por delante de Japón y Rusia. De hecho, con un descenso de 7 puntos, nuestro país ha registrado la caída más elevada de su índice de confianza, junto con Rusia, entre 2018 y 2019.
En Europa, la confianza de España está por detrás de países como Italia (46), Francia (44), Alemania (44) y Reino Unido (43). El escepticismo frente a ONGs (las instituciones mejor valoradas), gobiernos y medios ha aumentado en 8 puntos, mientras que la desconfianza en empresas ha subido 5. A nivel sectorial el Tecnológico es el que más confianza genera, seguido del de Entretenimiento y el de Salud.
Auge de Mi Empleadorcomo generador de confianza
España sigue esta tendencia, posicionado a mi empleadorcomo la figura en la que más se confía, con un total de 64 puntos, a pesar de estar a la cola en esta categoría en Europa, por detrás de países como Francia (66 puntos), Irlanda (69 puntos), Italia (72 puntos) o Alemania (73 puntos).
Este 2019, la figura de mi empleador ha registrado los mayores índices de confianza con un 75%, lejos del 57% registrado por ONGs, el 56% de empresas, 48% de gobiernos y 47% de medios de comunicación.
El 55% de todos los empleados en el país consideran que su empleadores una fuente fiable de información sobre temas sociales y otros asuntos de importancia. Este porcentaje se eleva a un 63% en el caso de empleados de multinacionales.
CEOs y directivos como líderes del cambio en vez de las instituciones
Un 71% de los empleados españoles consideran que los Consejeros Delgados deben ser quienes lideren el cambio en el país, sin esperar a que los gobiernos se lo impongan.
De hecho, el 67% de ellos están convencidos de que la capacidad de respuesta de su CEO en momentos críticos, como crisis nacionales o temas referentes a la industria, es clave. El 55% de los empleados considera además que su empleador es una fuente fiable de información sobre temas sociales
«Con 40 puntos, España sería el país de Europa con menor nivel de confianza, seguido de Irlanda (42 puntos), Reino Unido (43 puntos), Alemania (44 puntos), Francia (44 puntos), Italia (46 puntos) y Países Bajos (54 puntos)”
En términos globales, los trabajadores esperan que empleadores del futuro se unan a ellos para luchar por temas sociales (67%) y, las empresas que lo hagan, reciben mayor compromiso (78%) y fidelidad (74%) de sus empleados.
El 77% de los españoles opina que una empresa puede poner en marcha acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales de las comunidades en las que opera. El 73% de los españoles espera además que su empresa esté regida por valores y que sea inclusiva.
Según Jordi Ballera, Director General Adjunto de Edelman España: “Estos datos destacan la importancia del contrato entre trabajador y empleador, y cómo este contrato contribuye a la confianza intra-organizacional.
El Trust Barometer destaca la necesidad de diseñar un modelo de gobernanza que incorpore cuatro políticas fundamentales: Liderar el Cambio, estableciendo un gran propósito que movilice a los empleados; Dar poder a los empleados, manteniéndoles informados y dándoles voz en los procesos de decisión; Empezar en lo local, provocando un impacto positivo en las comunidades en las que se opera; y reorientar el liderazgo del Director General, que debe posicionarse sobre los temas socialmente relevantes que afecten a su comunidad.”
Los españoles creen que en 5 años estarán peor que ahora
El pesimismo de cara al futuro sigue creciendo. Tan solo uno de cada tres encuestados de la población mayoritaria en el mundo desarrollado cree que su familia vivirá en mejores condiciones dentro de cinco años.
La pérdida de confianza se produce en las cuatro instituciones analizadas: gobiernos, medios de comunicación, ONG y empresas. Éstas dos últimas se mantienen como las instituciones con mayor nivel de confianza”
De hecho, entre la población mayoritaria, uno de cada cinco cree que el sistema está funcionando, mientras un 70% quiere un cambio. Por su parte, España se encuentra entre los 14 mercados en los que un gran porcentaje de la población mayoritaria (56%) no creen que estarán mejor en este plazo de tiempo.
Preocupación por los efectos de las fake news
El 79% de los españoles consume noticias activamente y el 43%, además, publica y comparte contenido varias veces al mes. En este contexto, un 80% de los encuestados en España han mostrado su preocupación por la posibilidad de que la información falsa o fake news se utilice como arma, con niveles de desconfianza en las redes sociales superiores a la media europea (47% vs. 34%).
Este miedo ha alimentado el deseo por conseguir un cambio y disponer de información basada en hechos, que ha llevado a un incremento en el consumo de medios y el intercambio y distribución de noticias e información, que en España ha llegado a alcanzar un 25%.
De esta manera, los resultados del barómetro muestran que los medios tradicionales son los que más confianza generan en nuestro país (66%), seguido por medios propios (65%) y motores de búsqueda (63%).
Otros resultados clave obtenidos del 2019 Edelman Trust Barometer a nivel internacional incluyen:
- La confianza incrementó en 12 de los 15 sectores analizados, con la tecnología al frente (78%), seguida por fabricación (70%) y automoción (70%). Los servicios financieros, que disminuyeron hasta alcanzar el 57%, son, una vez más, los que menos confianza generaron a nivel global.
- Las compañías que más confianza reciben tienen su sede en Suiza (71%), Alemania (71%), Canadá (70%) y Japón (69%). Por el contrario, se confía menos en las que están ubicadas en México (36%), la India (40%), Brasil (40%) y China (41%).
- Más mujeres (+22 puntos) que hombres (+20 puntos) entre el público informado se convirtieron en difusores de noticias e información el año pasado.