Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia que tienen las buenas prácticas empresariales para alcanzar una buena reputación, pero lo es también para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.
De acuerdo con un reciente estudio de HP, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor compromiso, cuando trabajan para una empresa que abandera los temas que realmente importan en conceptos de Sostenibilidad.
Y es que la responsabilidad empresarial ya no es un deseo, sino una obligación para las empresas. Según el citado estudio, el 61% de los empleados afirman que la sostenibilidad es una obligación para las empresas modernas.
De hecho, el 56 % de los encuestados considera que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.
Este estudio refuerza lo que en HP llevamos mucho tiempo defendiendo: la responsabilidad social es un imperativo para la fuerza de trabajo moderna y además cada vez va ganando mayor relevancia.
Un entorno en el que los empleados exigen transparencia y acción y donde el 43% de los trabajadores afirma que las empresas que no se centran en la sostenibilidad no merecen estar en el negocio.
El 53% de los encuestados en Europa se mostraron categóricos en cuanto a que la sostenibilidad debería formar parte de toda estrategia empresarial. También el 57% creen que la sostenibilidad en las organizaciones es clave para atraer y retener el talento de las futuras generaciones.
Pero los beneficios de llevar a cabo prácticas sostenibles no solo queda aquí; según un estudio de Nielsen, el denominado “nuevo cliente” se preocupa por el medio ambiente y la justicia social: quieren comprar a marcas en las que confían, de manera que las decisiones de compra vinculadas al compromiso empresarial pueden hacer cambiar el comportamiento de un negocio.
El 83 % de los encuestados `millennial´ afirmaron que es importante para ellos el compromiso de las empresas a través de programas para mejorar el medio ambiente, y el 75 % estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir su propio impacto.
Centrar la sostenibilidad en el planeta, las personas y la sociedad
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde se dan una serie de mega tendencias que moldearán nuestro futuro y tendrán un impacto transformador el planeta, en las empresas, las sociedades, las economías, las culturas y nuestras vidas.
La rápida urbanización del planeta, los cambios demográficos, el impacto de las nuevas generaciones, la hiper-globalización y el rápido avance de la innovación; planteará importantes retos para la economía, en el empleo, la educación y en el desarrollo de una conciencia sostenible.
Por ello HP plantea su propósito de compañía enfocado a anticiparse a los cambios que se avecinan, a través de sus iniciativas de sostenibilidad encaminadas a reforzar su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad.
Por Helena Herrero – presidente y directora general de HP España y Portugal