Seis mujeres supervivientes de cáncer de mama viajarán hasta Bolivia en la quinta edición del Reto Pelayo Vida. Recorrerán el desierto y escalarán el pico más alto del país. Es la aventura más arriesgada que ha planteado esta expedición.
La nueva edición del Reto Pelayo Vida lleva este año 2019 a seis mujeres que han sufrido y superado un cáncer de mama a Los Andes bolivianos. La iniciativa de RSC que engloba a distintas empresas se ha presentado en Madrid en una rueda de prensa en la que han participado Alfonso Jiménez, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el cáncer, José Boada, presidente de Pelayo, Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail y Victoria Martínez, portavoz del equipo del Reto Pelayo Vida Andes 2019.
En esta proeza, las expedicionarias recorrerán más de 100 km en MTB sobre el desierto de sal más grande, el Salar de Uyuni, y también escalarán el Nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia y el décimo volcán más alto del mundo. Los 6.542 m de altitud y la dificultad del terreno, con tramos expuestos con penitentes, grietas, y unas bajísimas temperaturas, hacen de este Reto Pelayo Vida, seguramente, la aventura más complicada en estas cinco ediciones.
Un desafío como este pone a prueba la fortaleza física y psicológica de las integrantes del equipo, que encuentran en el Reto Pelayo Vida Andes 2019 una proeza que demuestra superación personal, valentía, optimismo y fortaleza.
Después de haberse enfrentado a una dura enfermedad como es el cáncer, Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel lanzan un mensaje de esperanza a mujeres que lo sufren en estos momentos o tendrán que hacerle frente al cáncer de mama en los próximos meses.
Claves de superación del cáncer
El deporte, la buena alimentación, las ganas de superación y la aspiración de aprovechar cada momento han sido claves para poder dejar atrás al cáncer y presentarse a este Reto. Las seis expedicionarias han sido elegidas de entre 282 mujeres que quisieron formar parte de esta aventura este año, y que en todas sus ediciones acumula 808 candidaturas de mujeres supervivientes de cáncer provenientes de 11 países.
Con las aventuras en Kilimanjaro, Trasatlántica, Polar, Annapurna Bike y Andes, el Reto Pelayo Vida ya ha podido cumplir el sueño de 26 mujeres que, tras superar el cáncer, confirmaron la certeza de que después de esta dura enfermedad hay mucha vida y también historias de superación increíbles.
Vicky Martínez, portavoz del grupo #Andes2019, hizo un llamamiento público para intentar visibilizar el cáncer.
“El cáncer necesita apoyo, necesita prevención e investigación, ya que la ciencia es la única posibilidad de poder erradicar el cáncer, o al menos, convertirlo en una enfermedad crónica y no mortal”. También, ofreció unas palabras muy emotivas: “tanto a mí como a mi cinco compañeras, Rina, Begoña, Raquel, Estrella y Felisa, el cáncer nos ha enseñado a luchar, y el Reto nos va a demostrar que no hay nada que no seamos capaces de hacer.”
Colaboradores del Reto Pelayo Vida
El Reto Pelayo Vida Andes 2019 cuenta como patrocinadores con Pelayo Seguros, Quirónsalud, Mercedes-Benz Madrid, Solgar, Bluetab y Lenovo.
Por cuarto año consecutivo, Quirónsalud participa como proveedor médico oficial y ha realizado a las 6 expedicionarias distintas pruebas en sus centros de Madrid, Cáceres y Sevilla.
La Fundación CRIS contra el cáncer es el colaborador social de la expedición por segunda vez, después del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018.
La expedición cuenta con el apoyo de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.