Gracias a la Diana Esade hemos conocido cuánto se aproximaron o desviaron las instituciones a la hora de predecir la evolución macroeconómica de España. Repsol y Santander fueron los más certeros en sus pronósticos sobre el crecimiento del PIB.
A lo largo del año, son muchas las instituciones y organizaciones privadas que estudian la economía española y su posible evolución al término del ejercicio. De ello hemos dado fe en esta publicación, no obstante, una vez conocidas las cifras oficiales es hora de ver quién se ha equivocado o quién ha acertado en esas previsiones económicas.
Para ello, recurrimos a una herramienta muy útil como es la Diana Esade, que analiza la desviación media de las previsiones que hacen las principales instituciones en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo en los últimos tres años.
Respecto a los datos de 2019, este servicio de Esade ha confirmado que los servicios de estudios de Repsol y de Santander, con una previsión del 2,1%, han sido los que mejor han sabido anticipar el crecimiento de la economía española en el ejercicio único de 2019 (2%). Les siguen Funcas, Solchaga Recio & Asociados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una desviación de 0,2 puntos. La media de desviación entre previsiones y PIB real ha sido superior al año anterior, un 0,3.
Las previsiones de la tasa de paro, sin embargo, se han acercado más a la realidad; la diferencia entre la media de éstas y el dato oficial de la EPA es de menos de 0,1 puntos e instituciones como el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE, la Cámara de Comercio de España, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y Equipo Económico han acertado plenamente la tasa de desempleo que se reflejaba en la última edición de la EPA para 2019 (13,8%).
La mayoría fueron optimistas con el crecimiento del PIB
Ninguna de las instituciones analizadas ha podido prever con exactitud el crecimiento económico de España; todas se desviaron con pronósticos por encima del PIB real de 2019 aunque algunas instituciones han mejorado en su ranking de acierto por ejercicio único. Tal es el caso de Repsol, con un pronóstico del 2,1%; AFI, con otro del 2,3%, y Bankia, con un 2,3%, que han afinado mucho más que el año anterior y han alcanzado los primeros puestos desde las posiciones más bajas de la tabla de 2018.
Los cambios en el grado de acierto de las instituciones y el volumen de sus desviaciones han provocado importantes cambios en la Diana Económica, que para su cálculo utiliza el promedio de las desviaciones de cada institución durante los últimos tres años. Ahora lideran la Diana Esade el servicio de estudios de Repsol y la Comisión Europea, con una media de 0,37 puntos de error, seguidos del Gobierno de España, Axesor, Caixabank, Cemex, Funcas e ICAE, Santander y Gobierno, con sendos 0,40.
Mayor grado de acierto en la tasa de desempleo
Si bien el año pasado todas las instituciones confiaban en que la tasa de paro bajaría con respecto al año anterior, para 2019 se han recogido pronósticos en ambos sentidos y hasta seis de ellas han conseguido acertar con la tasa exacta (13,8%): la Cámara de Comercio de España, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE y Equipo Económico —recién incorporado al panel Funcas—. Les siguen AFI, Funcas, Caixabak, Solchaga Recio & Asociados con una desviación, de 0,1 puntos cada uno, aunque, en el caso de los dos primeros, el error fue al alza (13,9%) y, en el de los segundos, a la baja (13,7%).
La Diana del Empleo 2019 consolida el acierto de aquellas instituciones que llevan estos tres últimos años mejorando su puntería en sus predicciones. Tal es el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, por tercera edición consecutiva, es la que más se acerca al corazón de la diana con una media de desviación de 0,67. Le siguen Bankia y el Banco de España con un 0,77, y el servicio de estudios de Repsol, con 0,83.