Calambres musculares en tu entrenamiento; todo lo que debes saber

.

Uno de los problemas comunes mencionados en las discusiones sobre carreras y para el que se busca una respuesta son los calambres musculares relacionados con el ejercicio.

¿Cuál es el trasfondo de los calambres musculares?

Lo que ocurre es que algunas personas tienen calambres musculares habitualmente y otras personas nunca o casi nunca. Independientemente de que uno otro esté ejercitándose bajo diferentes condiciones climáticas, a diferentes velocidades e intensidades, con diferentes niveles de preparación, sea amateur o profesional, lo cierto es que desde principiantes hasta profesionales puede ocurrir que unos deportistas tengan calambres y otros no.

Este hecho nos lleva a pensar que los calambres musculares no son causados por un motivo global, sino probablemente por diferencias individuales.

Aunque, según la literatura popular, parece claro cuál es el origen de los calambres musculares y los consejos para la prevención son igualmente claros, en realidad este no es el caso.

Existen varias teorías sobre la aparición de calambres musculares

Los más populares son los electrolíticos y la deshidratación, es decir, aquellos que afirman que la causa de los calambres es la falta de un electrolito (sodio, potasio o el más popular de todos – magnesio) o falta de líquido.

Calambre muscular en un jugador de futbol

La evidencia de esto se basa en la experiencia personal, mientras que en la literatura científica solo se han descrito unos 20 casos y es muy poco probable que sea así, pero no completamente imposible.

Dado este hecho generalizado, la industria de preparaciones de magnesio está en auge, y algunos afirman que realmente funcionan.

Con el desarrollo de procedimientos diagnósticos y experimentales, un creciente conjunto de evidencia sugiere que los calambres musculares son causados por un «control muscular alterado» a nivel de los nervios de la médula espinal. 

¿Cuál es la causa última y cómo actuar sobre ella? La ciencia todavía no tiene la respuesta correcta. Hasta entonces, se tienen en cuenta todos los métodos disponibles y conocidos para eliminar los calambres.

En el caso de los calambres musculares en los corredores, no se deben excluir varias enfermedades de los nervios, los vasos sanguíneos y otras enfermedades que provocan calambres en los no corredores.

¿Qué hacer?

Dado que no hay una respuesta clara a la causa y el tratamiento de los calambres musculares mientras se está ejecutando, todos deben encontrar la respuesta por su cuenta mediante prueba y error.

Según la experiencia, hay algunos de los consejos más comunes que giran en torno a la comunidad de carreras virtual y no virtual.

  • Estiramiento muscular frecuente
  • Buen reemplazo de líquidos y electrolitos
  • Masaje regular
  • Entrenamientos y carreras adaptadas a las propias posibilidades realistas actuales
  • El descanso apropiado como un segmento integral y planificado de entrenamiento
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!