El 30 de junio es el Día Mundial de las Redes Sociales, una herramienta que a nivel personal y profesional se ha impuesto en el día a día. Desde el punto de vista de las empresas, un community manager se ha convertido en una figura clave para dar una mayor y mejor visibilidad a las marcas.
De acuerdo con un estudio de IAB Spain, el 87% de los internautas de entre 15 a 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa un target de casi 26 millones personas para los que trabajan como community manager.
No obstante, hay empresas que aun se muestran reticentes en sumarse a este tipo de canales. Para todas ellas, IEBS Business School, la escuela digital líder en formación online, señala 8 beneficios que se pierden al no esta presentes en las redes sociales.
“El poder de las redes sociales no ha dejado de aumentar estos últimos años, facilitando poder llegar a una gran cantidad de personas en cuestión de segundos”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. “Se han convertido en el espacio virtual más influyente para las empresas. El marketing en redes sociales es una necesidad en este siglo para que cualquier organización, sin importar su tamaño, crezca lo máximo posible”.
8 acciones positivas que pueden hacer los community manager desde las redes sociales
- Aumentan la visibilidad de las marcas: Si los consumidores no conocen una empresa, es imposible que compren su producto. Gracias a una estrategia definida y un plan de comunicación, un community manager puede llegar a una mayor audiencia en poco tiempo. No implicará grandes inversiones, ya que crear un perfil comercial en las principales redes sociales es gratuito y sencillo.
- Más diálogo e interacción: De cualquier post o entrada se puede conseguir tráfico y conversación con nuestro público. Construir relaciones con los clientes es una de las grandes tareas que tienen los community manager. Las redes sociales son el canal ideal para que todo eso fluya y pueda ser beneficioso para la marca.
- Atención al cliente: Rresolver dudas y solucionar problemas desde las redes sociales es una realidad que aplican muchas empresas. En muchos casos de la atención telefónica se ha pasado a atender las necesidades del usuario por las redes sociales. Eso sí, la actuación del community manager debe ser meridianamente rápida para dar solución a los problemas. De este proceso también se puede obtener un valioso feedback de los clientes sobre los puntos fuertes y débiles de una organización.
- Las redes transmiten autoridad: La empresa que dispone de buena información en sus canales y con contenido interesante transmiten una buena autoridad de la marca y asegurará que los clientes se lleven una buena primera impresión, demostrando que la empresa es fiable, conocida y accesible.
- Muestran personalidad y voz propia: Hoy se pide creatividad a los community manager, ya que se suelen alejar de las marcas que publican contenido corporativo y llano. Las redes sociales son un buen canal para dejar que la personalidad de las marcas brille. Aunque es importante ser amable y empático con la audiencia, también es fundamental encontrar un tono y una posición que defina a la marca. Los seguidores quieren ver a personas reales detrás de sus perfiles sociales.
- Permiten aprender de los competidores: Lo bueno de las redes sociales es que son canales abiertos para todos, incluso para la competencia. Los community manager deben estar muy pendiente de lo que la hacen las marcas rivales porque se puede aprender mucho de ello. Lo mismo sucede al revés, la competencia también puede aprender de nuestras estrategias.
- Las redes son datos: oro puro para las empresas. Conocer los patrones y tendencias de compra es muy útil para el community manager y para los profesionales de marketing, ya que les ayuda a estar más informados sobre los clientes y a conocer lo que les gusta, lo que no, o intereses que puedan tener. Desde las redes sociales, podemos adelantarnos a las necesidades de nuestro público.
- Aumenta el ROI: El marketing y la publicidad en las redes sociales pueden ayudar a aumentar el retorno de la inversión, ya que el coste de la publicidad en estas plataformas suele ser menor. Gracias al marketing digital puedes llegar a cientos e incluso miles de personas sólo sabiendo segmentar los anuncios.
Una opción para formarse como community manager
Visto todo lo que puede dar un community manager para una empresa, cabe decir que hay mucha formación especializada para este perfil. Sin ir más lejos, IEBS ofrece el Máster en Community Management, para formar en competencias digitales y en las habilidades técnicas necesarias para poder desempeñar una de las profesiones que más se ha desarrollado en los últimos años.