El auge de la programación, las tecnologías y la necesidad de conectar con los clientes está generando nuevos modelos de negocio como el WebXT.
Estas siglas, que significan Web Experiences Team, son y serán de gran importancia para las compañías tecnológicas tal y como demuestran los movimientos que está llevando a cabo Microsoft en el mundo.
Tras crear hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, Microsoft ha elegido a Barcelona para desarrollar una nueva base de operaciones de I+D en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. Nuevos empleos de calidad llegarán a la ciudad condal próximamente.
El de España será uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT y contará con un equipo liderado por Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos. “Estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”, afirma Ribas.
Propuestas que involucrarán a varios productos y servicios clave de la compañía como Windows, Azure y Bing.
La Administración agradece la decisión de Microsoft con su centro de WebXT
La decisión de Microsoft sobre la elección de su sede de WebXT ha recibido el respaldo y agradecimiento del Gobierno de España. Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos y transformación digital del gobierno de España, “celebramos el anuncio de este centro de I + D en modelos de inteligencia artificial y la apuesta de Microsoft por nuestro país. El gobierno de España está impulsando una ambiciosa agenda digital, apoyada por el Plan de Recuperación, que está movilizando ya importantes inversiones en los sectores de más futuro”.
“La inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial -en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología-, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”
Alberto Granados, presidente de Microsoft España
Primera fase y áreas de trabajo del WebXT
La actividad del hub de Microsoft tendrá un funcionamiento basado en el de una startup y empezará con equipos de Search & AI, que es parte de WebXT. La entidad prevé la contratación de 30 Ingenieros de Software y Científicos de Datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software incluyendo Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, que podrían superar el centenar en los próximos años. A partir de ese momento, el foco de trabajo se situará en cuatro grandes áreas:
- Growth & Engagement, para atraer nuevos usuarios a Bing. Microsoft trabajará áreas como Rewards (recompensas), Give with Bing (donaciones por cada búsqueda), Bing Rebates, Extensiones de navegador, la aplicación Bing en Xbox, la búsqueda de aplicaciones, ficheros y páginas web en Windows, entre otros.
- Bing Local Search, responsable de ofrecer distintas experiencias de búsqueda y recomendaciones locales a los más de 500 millones de usuarios globales de Bing y Web Experiences (WebXT). Este equipo se ocupa de la optimización del data-mining para extraer contenido de Internet.
- Core Search & AI lidera el Machine Learning aplicado en Microsoft, responsable de ofrecer la experiencia de búsqueda de la más alta calidad a más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo con Bing y otros motores de búsqueda, que funcionan con tecnología Bing como Yahoo, DuckDuckGo, Qwant, Ecosia, o nuevas start-ups como Neeva. Esta tecnología también se aprovecha en la búsqueda de Azure y principalmente, investiga sobre modelos de Deep Learning a gran escala.
- Whole Page actúa como bisagra de cada pieza dentro del motor de búsqueda Bing. Reúne información de diferentes fuentes (incluido el resultado web y la respuesta instantáneas), y optimiza la experiencia final de la página de resultados de búsqueda. Supone la construcción de plataformas a gran escala, el análisis de peta-bytes de datos, el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para la clasificación, la comprensión del lenguaje natural y, además, aspira a predecir el comportamiento de millones de usuarios.