El equipo de eSports Team Fordzilla cuenta con un bólido virtual (P1) diseñado por Ford en colaboración con HP, quien aporta todo el equipamiento tecnológico del prototipo. El resultado son carreras en realidad virtual 100% inmersivas. Este proyecto se ha mostrado en España por primera vez en la feria Gamergy de Madrid para el deleite de aficionados al gaming y la innovación tecnológica. Todo un lujo para los sentidos.
¿Qué se puede esperar de un proyecto colaborativo entre HP y Ford? Dos grandes en su sector han trabajado juntos para dar lugar a un prototipo nunca antes visto que ha generado una alta expectativa para gamers y todo aquel aficionado a la tecnología más vanguardista. El modelo Team Fordzilla P1 se ha dejado ver durante el mes diciembre en la feria Gamergy, en Ifema (Madrid). Es la primera vez que en España se mostraba el prototipo a escala real convertido en una infraestructura para hacer streaming y jugar en carreras virtuales de eSports.
Es la simulación hecha realidad en la que no falta absolutamente nada. El usuario se mete en la piel de un piloto del Team Fordzilla gracias un despliegue tremendo de hardware y software. El mismo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comprobado en primera persona esta experiencia única nacida desde las tecnologías más disruptivas y del trabajo conjunto entre Ford, la comunidad gamer y HP.
Con todo detalle y equipamiento
Ya impresiona ver de cerca un P1 a escala real, pero más aún sentarse en él y disfrutar con todo lujo de detalles. El modelo cuenta con un volante y pedales integrados y un motor virtual movido por una workstation HP Z4. La experiencia realista la completan las gafas de realidad virtual HP Reverb G2. Para poder transmitir la experiencia al público en las redes sociales, la infraestructura cuenta con tres cámaras 4k que darán imagen a nuestros pies, volante y cara. Sin duda la experiencia definitiva acuñada ya como simracing.
Un paso más en la realidad virtual
Esta simulación representa un avance que protagoniza la realidad virtual, concretamente la que está desarrollando HP desde hace tiempo. La experiencia y conocimiento de esta área por parte de la compañía le permiten vislumbrar experiencias y llevarlas al terreno virtual de una forma diferencial. Meses atrás, con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, se dio a conocer la iniciativa Symphony, en la que un espectador podía disfrutar de un concierto musical de una forma diferente a lo visto hasta ahora. Gracias a la experiencia de la realidad virtual y a las gafas HP Reverb, el usuario se hallaba en medio de un orquesta sinfónica, en una vivencia emocionalmente muy activa, gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta. De esta forma, el usuario podrá experimentar las diferentes familias de instrumentos en primera persona.
Ahora sucede esencialmente algo parecido pero con un simulador de carreras de coches y el mencionado simracing. Al respecto de este trabajo de HP y Ford, la directora mundial de Realidad Virtual de HP, Joanna Popper, ha manifestado que la combinación del simulador Team Fordzilla P1 con las workstations Z y las gafas Reverb G2 de HP “elevan la experiencia del mundo gaming a otro nivel. La estrategia de realidad virtual de HP se centra en entornos de formación y gaming. El creciente número de competiciones en el campo de los eSports en todo el mundo está impulsando el desarrollo de este tipo de tecnologías, haciéndolas aún más inmersivas y capaces de trasladar la experiencia de juego de los usuarios a una nueva dimensión”.
En dicha experiencia, los jugadores (o mejor dicho, pilotos) controlan la conducción con volante y pedales. En el interior del bólido hay iluminación delantera y trasera que genera un impulso tan suave como el aliento de una persona dormida. En carrera las luces de frenado del prototipo se encienden sinocronizadas con lo que está sucediendo en la pantalla, para deleite del espectador del exterior. También hay que destacar al audio, con un sistema de sonido del todo realista que sumerge todavía más a quien está al volante del P1.
Habrá próximo proyecto
Fue en 2020 cuando veía la luz el Proyecto P1 del Team Fordzilla en una iniciativa en la que también colaboró la comunidad gamer. Sin duda el simulador ha sido todo un éxito y a la vista está, tanto es así que en estos momentos el equipo de eSports pretende lanzar una segunda serie basada en el nuevo Supervan de Ford. Con la experiencia de la firma de automoción en modelos como Transit, nada menos que 50 años que tiene esta referencia en el mercado, el nuevo Supervan Vision Concept llevará esta modelo a una nueva dimensión y se podrá comprobar su rendimiento en situaciones extremas. La simulación está ya pisándole los talones a la realidad.
—
Especificaciones técnicas del P1
Sobre los detalles más técnicos de este simulador, todo funciona gracias a la Workstation Z4 Intel Xeon W2295 3.00Ghz, con 18 núcleos y una tarjeta gráfica Nvidia A6000 de 48 GB. Sin duda un equipamiento de ultimísima generación y de los más potentes que se pueden ver en este momento. Las estaciones de trabajo de la serie Z by HP son los equipos más potentes de la empresa americana, óptimas para proyectos de diseño, creación y experimentación de contenidos de realidad virtual. Este tipo de dispositivos son empleados por entornos profesiones y requieren un nivel de potencia y computación extraordinarios de los software que los acompañan.