Quirónsalud tiene muy pendiente que la pandemia no ha terminado. Consciente de los muchos casos que se presentan de Covid persistente o de larga duración, su Hospital Universitario Quirónsalud Madrid tiene activo un equipo multidisciplinar para tratar a este tipo de pacientes.
Especialistas para tratar la Covid persistente
El centro cuenta en su equipo con los servicios de Cardiología y Medicina Interna para poder ofrecer atención personalizada a los que han superado la enfermedad pero siguen presentando síntomas de consideración. Es algo que están viendo los doctores de estos servicios del hospital madrileño.
“Empiezan a diagnosticarse secuelas post-COVID con síntomas y signos que incluso pueden ser de nueva aparición prolongando la enfermedad durante meses”, explica el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitarario Ruber Juan Bravo.
A su juicio, es clave identificar a estos pacientes, los cuales suelen presentar sintomatología del tipo cardiovascular, especialmente aquellos que anteriormente han requerido un ingreso en fase aguda de la infección.
Según indica el especialista, este colectivo presenta alteraciones en las pruebas realizadas y tienen mayores riesgos de padecer inflamación o infarto de miocardio, arritmias cardiacas y procesos trombóticos arteriales y venosos. “Pensamos precisan un abordaje diagnóstico y terapéutico cardiovascular diferenciado” explica el Dr. Cabrera.
Afectación multiorgánica
Además, los doctores del hospital han detectado que además de patologías cardiovasculares, los pacientes con Covid persistente pueden tener una afectación multiorgánica. Según el análisis del Dr. Pablo Guisado, Internista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, esta reacción puede derivar en “fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o disfunción cognitiva (niebla mental), que son los síntomas más comunes de hasta más de 50 descritos en este grupo de enfermos. Los síntomas pueden fluctuar y recaer en el tiempo”.
Para buscar los porqués de la Covid persistente los expertos mantienen que puede deberse “a alteraciones del sistema inmunitario de los pacientes, el acantonamiento del virus en los tejidos, microtrombos, afectación del endotelio vascular o disfunción del sistema neurovegetativo”.