España sigue dando pasos hacia delante en la democratización de las criptomonedas y activos virtuales. Con esta premisa, Blocknitive y la consultora y Block Impulse, han lanzado una plataforma con la que, de manera sencilla, los negocios pueden crear sus propios tokens y la lanzar la Oferta Inicial de Moneda (ICO).
Estos términos ya empiezan a estar muy familiarizados en las empresas, puesto que estos activos suponen una nueva vía para monetizar su propio valor de marca, sus actividades o cualquier otro incentivo que puedan ofrecer a los usuarios. El director de desarrollo de negocio de Blocknitive, Miguel Peco, mantiene que con un criptomoneda se puede llegar a un público mundial solo a golpe de clic.
Efectivamente, es una alternativa más a la internacionalización de las empresas, completamente distinta a las clásicas exportaciones de productos. Es más bien una exportación virtual sin tantas barreras ni burocracia. El experto es tajante al afirmar que con el ecosistema cripto se ejerce el control propio de esta nueva economía, “generando un innovadora forma de crear valor”.
¿Qué valor ofrece un token o un ICO para una empresa?
Efectivamente, un token puede ser una puerta de entrada para los clientes de una empresa, pues estar en posesión del mismo será sinónimo de su fidelización. Bien sea por los privilegios que les aporta o por el acceso a servicios añadidos, los tokens dan entrada a nuevas formas de relacionarse con los clientes.
La nueva plataforma que han dado a conocer estas empresas es una solución llave en mano con ocho proyectos firmados que va más allá de la creación del token bajo la autonomía y descentralización del Blockchain. Y es que acompañan a estas funciones otra como el acompañamiento jurídico y técnico a lo largo de toda la fase de creación del token, con el objetivo de ayudar a su conceptualización.
La plataforma incluye una landing con diseño responsive que estará conectada a billeteras del metaverso son las que poder realiza operaciones de adquisición e intercambio de tokens, así como su intercambio por moneda tradicional.
A nivel técnico su instalación es muy sencilla porque se integra con la web y el hosting de cada cliente. Asimismo, cuenta con la conexión de los contratos inteligentes, auditados por una empresa externa y experta, que ofrecerán la información del token y del mercado.
Es pues totalmente accesible y da libertad a cada empresa a lanzar sus tokens al precio que considere y en las fases que más le convenga. La empresa, por tanto, tiene un control absoluto de sus criptoactivos, incluyendo la elección de la fecha para la apertura de la fase de venta o las fechas de bloque y desbloqueo para permitir el canje de tokens.
“Se busca una auténtica democratización en la creación y lanzamiento de tokens. Las opciones son infinitas, y la sencillez para ponerlo en marcha es extrema. Todo es personalizable, seguro y legal, gracias a la utilización de la tecnología blockchain. Y, al mismo tiempo, se abre un abanico de posibilidades inmenso que la empresa gestiona con una simpleza enorme”
Carlos Callejo, CEO de Block Impulse.
Trendzylla, un ejemplo
Junto con el lanzamiento de la plataforma, los responsables han puesto como ejemplo de caso práctico a la red social Trendzylla. Esta quiere gestionar su propio token para dotarle de diferentes utilidades que resulten de interés para su público, como ofertas exclusivas para clientes o entradas para distintos eventos. En su caso se ha determinado que los tokens puedan ser transferibles en mercados secundarios. Con todo ello, se genera un interés de adquisición sobre el valor creado a través de la plataforma ICO, siendo el único admitido para acceder a los mencionados beneficios dentro de la red social.