El segundo día del DES – Digital Enterprise Show 2022 ha servido, entre otras cosas, para conocer qué tecnologías pueden aportar gran valor a la administración pública. Por supuesto, este debate ha contado con gestores de la res pública de diversas regiones, empezando por el Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Juan Jesús Torres (en la foto destacada). Este miembro del Ejecutivo considera que España está en un oportunidad histórica de acometer cambios en un proyecto digital que es de país.
Por su parte, la directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Pérez, coincidiendo con Torres, subraya la necesidad de la colaboración entre administraciones, en lo que debe ser una “conversación permanente” porque es un tema que beneficia a todo el territorio.
Tecnologías concretas que necesita la administración público
En una visión más concreta, otros expertos hablaron de las tecnologías que realmente impactan en la administración pública. Estas son la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad y la automatización. Con herramientas de este calado se va a transformar eficientemente la administración, según la visión de Marius Gómez, Head of Sales en T-Systems Iberia. La experta explica que se trata de una transformación que consistiría en dos variables. “Por un lado, las acciones que buscan la transformación de la propia administración, y por otro, el desarrollo de los servicios al ciudadano y el uso de la tecnología para ser más eficientes” ha apuntado.
La automatización hace eficiente el trabajo de los gestores y permite que los empleados aporten valor para mejorar sus servicios a los ciudadanos, según expone Javier Martínez, CIO Director General Informática de la Región de Murcia.
Sin olvidar el valor del dato, el nuevo petróleo para organizaciones públicas y privadas. Gracias a la analítica inteligente, se va a potenciar la productividad de la administración pública. No obstante, defiende María Pérez que los datos deben estar en manos de los propios ciudadanos, a diferencia de otros países como China, en donde su administración es la que gobierna esta valiosa información.
Sobre este empoderamiento de los ciudadanos, Elena Liria, Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer que la capital ha desarrollado un sistema propio en el que la población es propietaria de estos datos, muy válidos para poder compartirlos según sus interés y necesidades.
Tecnologías más disruptivas para la administración
En otro orden de cosas, hay tecnologías disruptivas que también pueden tener cabida en la administración pública. Y es que algunas administraciones se están acercando a modelos propios del metaverso. Es el caso de Navarra o Murcia. Guzmán Garmendia, CIO General Director of Telecommunications and Digitization de la Comunidad Foral de Navarra, explicó que este territorio ha lanzado un pequeño mundo virtual inmersivo paralelo para empezar a investigar cómo puede interactuar la administración con la ciudadanía en estos nuevos entornos. Murcia, por su parte, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias para su administración
En cualquier caso, al ser una transformación de país, el sistema debe contar con el apoyo y colaboración con otros agentes. No obstante, Nuria Lloret, Presidenta de AECTA (Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación), ha reclamado una colaboración “no paternalista” en la que ambos actores realicen el viaje de la innovación juntos para “dejar de ser un país de micropymes y autónomos, y ser un país de empresas medianas y grandes” ha afirmado. Quizás haya que incidir en cuestiones regulatorias para promover una colaboración eficiente, un asunto en el que han hecho hincapié voces como David Rosa, Technical Deputy Director de Las Naves iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, y Gonzalo Belenguer, Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.