El hecho de que un paciente de sarcoma haya mejorado tanto sus expectativas tiene que ver con el avance que se ha producido al respecto del abordaje y tratamientos de este tipo de cáncer. Se han producido mejoras en todos los ámbitos, lo que incluye la cirugía, la farmacología y la radioterapia.
El escenario es más optimista para estos pacientes. Todos los avances se han explicado en un seminario específico desarrollado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Varios especialistas de este hospital y otros de la red pública madrileña gestionada por Quirónsalud han acudido a esta jornada.
La comunicación entre especialistas, clave para el abordaje
Para empezar, el Dr. Javier Martín Broto, coordinador de la Unidad de Sarcomas del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y de su instituto oncológico, OncoHealth, ha asegurado que una de las claves de éxito de cualquier abordaje del sarcoma se basa en la comunicación entre los diferentes especialistas que intervienen en el proceso.
Los avances en esta línea han mejorado mucho la atención asistencial y la coordinación en todas las fases de la enfermedad: desde la detección -con una mejor tecnología de técnicas de imagen y avances en el diagnóstico molecular que permiten identificar y clasificar mejor los sarcomas- hasta el tratamiento quirúrgico, con la planificación 3D de las cirugías o el desarrollo de nuevos materiales protésicos.
Al respecto de la radioterapia, el Dr. Marín informa que los avances hacen que “podamos ser más exquisitos en el diseño y conformación de los tratamientos, para administrarlos de la manera más exacta y con menor toxicidad para los órganos vecinos”
Un hito en el tratamiento del sarcoma: la combinación de tratamientos
Hablando ya de los tratamientos, el experto relata uno de los puntos más prometedores del momento, que consiste en una estrategia de combinación de terapias. Por ejemplo, la combinación de radioterapia con trabectedina, “ha mostrado datos muy interesantes de actividad”, afirma el doctor.
En este sentido, destaca la vertiente investigadora de la FJD en el desarrollo de nuevas terapias y combinaciones de tratamientos. Las combinaciones de quimioterapia citotóxica con nuevas moléculas como la gemcitabina + selinexor o la doxorrubicina + LB-100, “se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo clínico”, explica el especialista.
Todo se encamina hacia tratamientos personalizados, según ha explicado posteriormente la Dra. Nadia Hindi, oncóloga médica del mismo departamento del hospital y co-responsable de la Unidad de Sarcomas de OncoHealth, “El mayor conocimiento en las bases moleculares de los distintos subtipos de sarcoma nos está permitiendo en los últimos años asistir al nacimiento de varias moléculas muy interesantes, con mecanismos de acción muy específicos de cada enfermedad”, señaló, ahondando: “Es decir, cada vez se desarrollan tratamientos más personalizados a cada subtipo concreto”.
Muy difícil prevenir el sarcoma
Este es el camino de presente y de futuro de un tipo de cáncer que es difícil de prevenir porque no se le relacionan factores de riesgo reconocidos. “Lo que sí sabemos que tiene un impacto muy relevante en la evolución de los pacientes es una adecuada sospecha y derivación precoz a una unidad especializada. Por ello es importante que los profesionales de la salud y los pacientes conozcan los signos de alarma”, concluye la Dra. Hindi.