Periodista de raza, consultor de comunicación, redactor del sector socio económico, antiguo colega de esta casa, Ignacio Marín se atreve con la novela tras publicar su opera prima Edificio España (Atrapasueños).
El autor nos traslada al Madrid de los años 70 para poner de relieve dos realidades sociales muy antagónicas que eliminan casi por completo la clase media de entonces, un tema que a nadie se le escapa que podría estar sucediendo en estos días con un palpable aumento de la desigualdad.
El lujo y el poder frente a la clase reivindicativa y desfavorecida. El Hotel Plaza de la Plaza de España de la capital frente al poblado del Tío Pío de Vallecas.
Edificio España: siguiendo los referentes del género negro
Una crónica negra y social de aquel entonces en el que se mezcla la lucha de clases con una serie de crímenes sobre la terraza del Hotel Plaza. El subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del militante comunista Paco Ayuso, tratará de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de unas camareras que tienen en común su origen humilde.
Una de las empleadas, Rosa, con un pasado tan oscuro como su futuro, compartirá con Paco una atípica historia de amor. Y frente a ellos, el alférez Blasco, celoso guardián de los secretos que ponen en peligro la continuidad de la dictadura. Una narrativa muy visual, ágil y emotiva, alejada de convencionalismos y que se alinea con sucesos históricos como el atentado a Carrero Blanco. Es el tardiofranquismo, la lucha antifranquista, el auge de los movimientos asociativos, contrastes… Todo evocado con detalle tras realizar un notable trabajo de documentación.
Marín, quien recientemente se ha proclamado ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso ‘Narrativa del Centenario del PCE’ con su relato Valle de silencio, recoge la esencia de ejemplos del género negro como Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán, sin renunciar a retazos de la novela testimonio de Rodolfo Walsh o Truman Capote.