El cáncer y los ensayos clínicos en fases tempranas han tenido un gran protagonismo en el balance investigador de Quirónsalud durante el año 2021. El grupo ha anunciado su participación en un total de 1.283 ensayos en una jornada celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la cual sirvió para entregar sus ya tradicionales Premios a la Investigación.
Ya venían siendo muy relevantes las cifras sobre la investigación de Quirónsalud en los últimos años, pero la tendencia sigue creciente, tal y como demuestra el balance de 2021, presentado recientemente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Sin duda, una fecha marcada en rojo en la agenda de la organización debido a la importancia que tiene todo lo que salga de los laboratorios y su compromiso adquirido con la innovación y la investigación.
En un jornada muy importante para el grupo, la organización ha dado a conocer cifras muy importantes que demuestran su compromiso con la ciencia. Durante 2021, ha participado en un total de 1.283 ensayos clínicos, un 8% más que el año anterior, incluyendo los 378 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año, casi un 10% más que en 2020.
Las cifras de 2021 son una muestra del reconocimiento y la confianza depositada en los profesionales del Grupo, así como en las infraestructuras y los recursos de los centros de Quirónsalud, idóneos para la puesta en marcha de ensayos clínicos”
De estos, casi la mitad (171) fueron nuevos estudios en fases tempranas, un ámbito en el que se han producido avances en centros de Madrid y Barcelona.
Según ha señalado la directora general de Asistencia y Calidad del Grupo, Leticia del Moral, “estas cifras son una muestra del reconocimiento y la confianza depositada en los profesionales del Grupo, así como en las infraestructuras y los recursos de los centros de Quirónsalud, idóneos para la puesta en marcha de ensayos clínicos complejos que requieren para su ejecución el cumplimiento de exigentes estándares de seguridad y eficacia.
Esta confianza nos indica que vamos por el buen camino, pero, sobre todo, supone un estímulo para seguir persiguiendo la excelencia y ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos, como profesionales y como compañía”.
Más de la mitad de los ensayos han estado relacionados con el cáncer
En dicho balance, el cáncer en sus diferentes patologías ha tenido un protagonismo absoluto. El 55% de los ensayos activos en 2021 ha estado relacionado con esta enfermedad, la cual ha concentrado más del 52% de los nuevos ensayos clínicos iniciados el año pasado (196) y el 68% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (116), con respecto al total.
Por su parte, las enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas ocupan el segundo lugar en lo que se refiere a investigación clínica, con 185 ensayos clínicos activos el año pasado, lo que supone un 14% del total, seguido del área de tecnología e innovación sanitaria, que contribuyó a la actividad de Quirónsalud en investigación clínica con 129 ensayos activos.
Además, neurociencias, enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares ocupan el cuarto y el quinto lugar, con más de 100 ensayos activos cada área. La lectura de lo anterior es que, efectivamente, la pandemia se está dejando atrás y los ensayos vuelven a centrar sus miras en las enfermedades tradicionales que actualmente son las más relevantes y con mayor incidencia en la población.
Más detalles del balance investigador de Quirónsalud en 2021
Siguiendo con el balance de 2021, al margen de los ensayos, hay que destacar que el grupo desarrolló más de 350 estudios observacionales y otros 566 proyectos de investigación. Asimismo, los resultados obtenidos en materia de publicaciones científicas ponen de manifiesto la prolífica actividad de los profesionales del Grupo en materia de divulgación científica, observándose un aumento del número y calidad de los artículos científicos publicados.
En concreto, en 2021 un total de 2.209 artículos científicos fueron filiados por, al menos, un investigador y un hospital de Quirónsalud, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2020.
Es necesario el establecimiento de objetivos ambiciosos como son la integración de las ciencias ómicas y de los datos demográficos y epidemiológicos en la investigación biomédica”
Particularmente relevante es el aumento del factor de impacto de las publicaciones, tanto en el total acumulado, que en 2021 superó los 12.300 puntos, lo que supuso un incremento del 34% respecto al año anterior, como en el factor de impacto medio, que sube hasta los 6,73 puntos en el último año frente al 5,87 obtenido en 2020.
Así las cosas, Quirónsalud ha contribuido de manera decisiva en el registro de 9 nuevas patentes durante el último año, lo que ha permitido contabilizar 19 patentes activa en 2021.
Respecto contenido de los artículos publicados, nuevamente el área del cáncer ha sido objeto de la mayoría de los escritos. Le siguen en este ranking de especialidades las enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares.
Cada uno de estos campos ha trascendido en más de 400 publicadas durante el año 2021. Destacando la calidad de todos ellos, el 43% de los artículos han sido publicados en revistas de primer cuartil.
Palabra de referentes
Experta en investigación y uno de los principales baluartes de Quirónsalud en este terreno es la Doctora Carmen Ayuso, la actual directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Día (IIS-FJD).
Según la reflexión de esta especialista, “la investigación biomédica del futuro precisa de un abordaje colaborativo, multidisciplinar e internacional, que incorpore el uso de herramientas digitales y de la inteligencia artificial.
Además, es necesario el establecimiento de objetivos ambiciosos como son la integración del conocimiento básico, de las ciencias ómicas y de los datos demográficos y epidemiológicos.
Esta visión integrada se podrá trasladar a la atención sanitaria, para que sea coste-eficiente y, no solo atienda a los pacientes ya enfermos, sino que se acerque a todas las personas, promoviendo la salud”. Además de esta intervención, la jornada desarrollada en la FJD ha contado también con la asistencia y participación del Profesor Mariano Esteban, jefe del grupo de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Su discurso ha estado centrado en el análisis de la importancia de la investigación en el desarrollo de vacunas efectivas en el control de enfermedades infecciosas, como el caso de la Covid-19.
Impulsando la I+D
Siguiendo con las buenas y sanas tradiciones, la segunda parte de la jornada estuvo dedicada a homenajear a proyectos e investigadores que han despuntado en este último año del grupo, en donde se pudo comprobar, una vez más, la importancia que tiene el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD. Con el objeto de apoyar e impulsar la excelencia en la investigación, se entregaron otro año más los Premios de Investigación Quirónsalud.
Los mejores artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional han sido los que han elaborado el Dr. Eduardo López Medina (Clínica Imbanaco de Cali, en Colombia) en la categoría de investigador senior, por una investigación en cerca de 500 pacientes en la que se analizó la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 leve; y el Dr. Juan Martínez Milla (Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD) en la categoría de investigador junior, por un artículo en el que se estudió el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol sobre el infiltrado inflamatorio pulmonar Covid-19 severo.
En una mención especial, el galardón para el mejor investigador junior ha sido para Gregorio Jesús Alcalá Albert (IIS-FJD) por un artículo que analiza la producción científica mundial sobre enfermería, investigación y docencia, con el fin de determinar su evolución en el entorno de la enfermería académica.
Por su parte, la mejor tesis doctoral leída – Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva – se ha concedido ex aequo a los Dres. José Manuel Rodrigo Muñoz (IIS-FJD), José Aguareles Gorines y David Carmona González (ambos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid).
La Beca de Estancia Formativa Quirónsalud fue para el Dr. Javier Cornago Navascués y las Dras. Ana Bustamante Aragonés y Marta Rodríguez de Alba Freiria, los tres pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Finalmente, las ayudas a la intensificación de la actividad investigadora, dirigidas a apoyar a los grupos profesionales con trayectoria previa en investigación, se destinaron a los equipos liderados por la Dra. Mónica M. Kurtis Urra (Hospital Ruber Internacional) y el Dr. Javier Martín Broto (Hospital Universitario General de Villalba/IIS-FJD).
—
Más espacio para ensayos de fases tempranas
En el balance de actividad, hay que sumar un importante aspecto cualitativo que se produjo a finales del año 2021, con la apertura de dos nuevas unidades de ensayos clínicos en fase 1 en Madrid y Barcelona. Al frente de las mismas, situadas en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona, estará el Dr. Josep Tabernero, el cual señala que este tipo de movimientos suponen “una magnífica oportunidad de potenciar y dar soporte a toda la investigación clínica en España”.
Hay que recordar que los ensayos cínicos de fase 1 y fase 2 son los que exigen un mayor nivel de complejidad en el desarrollo de un fármaco o tratamiento antes de alcanzar la práctica clínica. Son el motor del desarrollo clínico y determinan buena parte de la capacidad innovadora de una organización.