Diabetes tipo 2: riesgos asociados y últimos tratamientos

.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy prevalente en España (afecta al 15% de la población) y como tal, merece informar sobre sus riesgos asociados, así como los últimos tratamientos. De todo ello habla la especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la Doctora Amalia Paniagua, en un webinar formativo.

Para empezar, hablamos de la diabetes tipo 2 como las más común a nivel mundial, especialmente en los países desarrollados, por el estilo de vida y alimentación que se da en ellos. Es una enfermedad que se desarrolla cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado elevado y la insulina del organismo no está capacitada para realizar su función.

Es una enfermedad del tipo vascular pues el paciente tiene afectado el riesgo sanguíneo de vasos de pequeño y mediano tamaño en todo el cuerpo. Esta transversalidad de la diabetes tipo 2 puede tener afecciones múltiples en la retina, el riñón, los nervios, el corazón, cerebro y órganos periféricos como piernas y brazos, tal y como recuerda la especialista.

Gestionando la diabetes tipo 2 desde un centro hospitalario

Todos estos posibles impactos sobre los pacientes requieren que esta enfermedad sea gestionada por equipos multidisciplinares en hospitales como la Fundación Jiménez Díaz. La doctora informa que el tipo de especialista más frecuente para tratar la diabetes tipo 2 son oftalmólogos, nefrólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares, neurólogos y neurofisiólogos.

Dra Amalia Paniagua Ruiz
Dra. Amalia Paniagua.

La mejor forma de prevención, asevera la Dra. Paniagua, está centrada en la pérdida de peso de los pacientes, con el foco en la reducción de la grasa visceral. Para ello, la recomendación no es otra que evitar el sedentarismo e incrementar la actividad física. “Antes de que las personas desarrollen diabetes tipo 2, por lo general, tienen prediabetes, que es una condición reversible, cuyo tratamiento permite prevenir la enfermedad a través de una pérdida de peso menor a la que es necesaria una vez se ha establecido la enfermedad”, indica la doctora.

Los fármacos para tratar la enfermedad

En cuanto a las herramientas para el tratamiento, Paniagua explica que en la actualidad cuentan con dos vías: los análogos de GLP1 y los fármacos glucosúricos, además de la metformina.

Estos nuevos fármacos han demostrado sus beneficios sobre las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 y, como afirma la experta, está avalada su seguridad en el manejo de los efectos adversos.

Desde la experiencia de la FJD, el 77% de los pacientes diabéticos tienen diabetes de tipo 2 y debido a ello el hospital ha movilizado a un equipo de especialistas para prevenir la aparición de complicaciones. En todos los casos se busca prevenir estos riesgos y “optimizar el tratamiento de los pacientes con lesiones orgánicas establecidas y, en algunos casos, tratar de reducir significativamente el sobrepeso con el objetivo de curar la enfermedad. Esto último -concluye la Dra. Paniagua- puede conseguirse con medidas conservadoras o intervencionistas como la cirugía metabólica”.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!