La sede española de HP en Barcelona ha desarrollado una solución robótica para el sector de la construcción, pensada para hacer trazados complejos en las obras. De precisión milimétrica, el nuevo HP SitePrint actúa en el replanteo de los planos sobre el terreno, de tal forma que es capaz de aumentar la productividad 10 veces más que otras alternativas. El responsable del equipo creador de esta nueva tecnología ha sido Xavier Juárez.
Respondiendo ante los desafíos de la construcción
HP SitePrint llega al mercado, en principio será el estadounidense, en un momento plagado de desafíos que tiene por delante el sector de la construcción. Retos que se enfocan en la productividad y los recursos humanos. Esta actividad económica es responsable del 13% del PIB y su mercado está valorado en 11,4 billones de dólares.
No obstante, hay que diferenciar entre la industria de la fabricación y el sector de la construcción. Aunque estén relacionados, son dos actividades distintas y dispares en cuanto a su crecimiento. Mientras la fabricación industrial crece a niveles del 3,6% anual, la construcción hace lo propio en un 1%. De ahí que sea necesario enfocarse precisamente en el indicador de la productividad.
HP SitePrint
“Con HP SitePrint, estamos haciendo que sea más rápido y fácil que nunca para los profesionales de la construcción dar vida a una idea sobre el mismo terreno de la construcción, a la vez que aportamos precisión en el diseño y reducimos los costes de ejecución de los trabajos”
Daniel Martínez, vicepresidente y director general de impresión de gran formato de HP.
La idea inicial en las primeras fases de esta solución requería el trabajo de distintas áreas de HP como hardware, software y la impresión de gran formato. HP SitePrint es un proyecto multidisciplinar que además ha necesitado del impulso de un nuevo Centro de Excelencia de Software, ubicado en Valencia, para pode ofrecer soluciones en la ciencia de datos como el machine learning o el Blockchain.
El resultado es un robot con tecnologías end-to-end que automatiza el proceso de diseño de sitios en las obras. Un autómata fácil de transportar, cabe en un maletín, que incorpora funciones cloud para enviar trabajos a imprimir, gestionar la flota y hacer un seguimiento del uso. Se opera a través de una tablet con pantalla táctil y a la hora de realizar impresiones, HP aporta tintas para diferentes superficies, condiciones ambientales y requisitos de durabilidad. Sobre el terreno, HP SitePrint puede imprimir líneas y objetivos con precisión milimétrica y una repetibilidad constante.
En los test previos, la solución ha sido probada en más de 80 proyectos a nivel mundial, incluyendo residenciales, aparcamientos, hospitales o aeropuertos. Por el momento, solo está disponible para clientes norteamericanos, aunque su lanzamiento comercial será más amplio durante el año 2023.