El CES 2023 y el Mobile World Congress de Barcelona son las dos grandes ferias dedicadas a la tecnología que abren el año y, con ello, anuncian todo lo que será tendencia. A la espera de que se celebre el MWC, el balance de asistencia y presentaciones del CES en Las Vegas no ha sido nada malo en opinión del profesor de EAE Business Schoool, Michiel Das.
Según este experto, en esta edición del CES se ha notado la situación de crisis que vive el sector tech, si bien en los datos de asistencia se ha contado con más de 3.200 expositores, aproximadamente 1.000 más que la pasada edición.
En cuanto a los productos y servicios anunciados en el CES, no se ha dado a conocer ninguna revolución, sino que la tónica general ha sido la de exhibir mejoras en líneas de negocio ya existentes.
Productos y servicios destacados en el CES 2023
Según la visión del profesor de EAE, esto ha sido lo más destacado del CES 2023:
- Delta Air Lines ofrecerá Wi-Fi gratuito a sus miembros de SkyMiles en la mayoría de los vuelos nacionales.
- Amazon abrió los pedidos para su “Ring Car Cam”, un dispositivo que registra todo mientras conduces, pero también si detecta un robo. Asimismo, Garmin presentó un GPS con cámara con detección automática de accidentes por $400.
- Lenovo presentó el Yoga Book 9i, el primera portátil de doble pantalla OLED de tamaño completo, habilitada por un conjunto de funciones enfocadas para apoyar los trabajos creativos.
- BMW presentó el concept car «i Vision Dee», un sedán eléctrico que cambia de color gracias a sus paneles exteriores.
Los temas más tratados en la gran feria de Las Vegas sobre tecnología han girado en torno a la sostenibilidad y cómo las nuevas soluciones pueden luchar contra el cambio climático.
El hilo conductor en muchas presentaciones fue el enfoque en la sostenibilidad de los productos y soluciones presentadas, y cómo desde el sector tech también se pueden aportar soluciones para combatir el cambio climático.
Respecto a la asistencia a este evento, Das explica que los datos están lejos de los niveles prepandemia porque aun colean los problemas de Covid, especialmente en China, muy potente en cuanto al número de empresas tecnológicas. Por otro lado, el profesor explica que “varios expositores cancelaron su participación como medida para frenar sus gastos, ya que la inflación y los malos resultados durante el último semestre obligaron a las grandes empresas tecnológicas (Google, Amazon, etc.) a hacer ajustes en su plantilla y sus nuevas líneas de negocio. La actual tendencia entre los inversores es un mayor enfoque en la rentabilidad, por lo que muchas empresas ya no han querido seguir con inversiones arriesgados en tecnología si no hay un plan de negocio sólido detrás. Este enfoque en mayor rentabilidad y control de gastos a su vez ha causado también que haya menos interés por parte de los participantes en viajar al evento (por el alto coste que supone)”.
Sea por cuestiones sanitarias o por las soluciones que existen actualmente para llevar a cabo presentaciones híbridas o remotas, el experto considera que la participación presencial en la mayoría de ferias no superarán las cifras previas a la Covid. Así que el reto para cualquier organizador de eventos es atraer de nuevo a los expositores desde un punto de vista presencial.
Expectativas para el Mobile World Congress de Barcelona
Esta reflexión sobrevuela en estos momentos a los organizadores del MWC. Tras el fin de las restricciones, todo volverá a la normalidad en Barcelona, aunque “es posible que la asistencia sea menor que en años anteriores debido a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones de viaje que puedan volver a activarse si otra vez hay una ola de contagios importante”, afirma el portavoz de EAE.
En línea con lo acontecido en el CES, no se esperan grandes presentaciones ni productos revolucionarios, lo cual está generando menos expectativas que en años anteriores. El otro factor también va en sintonía con la mencionada rentabilidad de las empresas y el ajuste en sus inversiones. “El enfoque en contener los gastos que ahora están siguiendo muchas empresas también podrá afectar a la participación de los expositores (sobre todo en el 4YFN, ya que las startups están sufriendo más los efectos de controlar muy bien su caja y tendrán que empezar a recortar gastos), sostiene Das.