Varices sin cirugía: tratamientos que miran por la salud y la estética

.

Cuando alguien decide tratar sus varices, lo que científicamente se conoce como insuficiencia venosa crónica, se puede decir que hay una mezcla de componente estético y de salud a la hora de tomar la decisión. Sea como fuere, estas personas han de saber que actualmente existen tratamientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos.

En este tipo de procedimientos, el Hospital Ruber Internacional y su Unidad de Angiología y Cirugía Vascular son pioneros. A cargo de este servicio se encuentra el Doctor Pablo Gallo, quien nos lo aclara todo el sobre el tratamiento de la patología venosa.

Para empezar, comparte esa visión entre la estética y la salud, al afirmar que las varices pueden suponer una pérdida de la autoestima de las personas, pero también se deben tratar correctamente para evitar complicaciones como las úlceras, trombos, flebitis o sangrados.

Actualmente, una 60% de la población tiene varices, si bien son tres veces más frecuentes en mujeres que hombres. La edad, obesidad, embarazos, el sedentarismo o los factores hormonales son, entre otros, factores que están detrás de su aparición. Del mismo modo, se ha comprobado que en verano se acentúa su presencia. Recuerda el especialista que “entre un 20-30% de las varices en las piernas tienen su origen en la zona pélvica”.

Posibilidad de tratamiento de varices sin cirugía

El punto inicial reside en la exploración inicial a través de una consulta. Desde esa valoración, se valorará el tratamiento más indicado, pudiendo eliminar las varices sin cirugía. El modelo que sigue Ruber Internacional se basa en la personalización de cada caso y la aplicación de un conjunto de técnicas ambulatorias, con la mínima invasión y que no impiden seguir con la vida diaria de los pacientes.

“Ante la presencia de varices o los síntomas mencionados es necesario una valoración especializada para la elección del tratamiento más adecuado en cada caso, ya que puede ser quirúrgico o no”, indica el Doctor Javier de Abajo Fernández, especialista en Flebología Estética de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular.

Posibles tratamientos tras una cirugía

En caso de recibir a pacientes previamente se haya visto sometidos a un proceso quirúrgico, el Dr. Gallo explica que el área de estética vascular de su hospital puede atender telangiectasias, varices reticulares y recidivas varicosas mediante la fleboesclerosis química en sus formas líquida y espuma.

espuma-para-tratamiento-de-varices

En estos procesos, se introduce un fármaco en el interior de la variz y dependiendo del calibre de los vasos, se puede optar por la inyección con líquido o espuma con el método manual tradicional Tessari.

Respecto a la preparación de la espuma, Javier de Abajo indica que el sistema ofrece un material de alta calidad y aporta resultados excelentes. La escleroterapia se realiza en ambulatorio y no incapacita a los pacientes para realizar una vida normal. Tan solo el paciente debe llevar posteriormente una media de compresión durante varios días y caminar aproximadamente media hora después de cada sesión. Es el tratamiento más adecuado y efectivo para las pequeñas arañas vasculares.

Varices en la vulva tras el embarazo

Al margen de las típicas varices en piernas, también existen otras que se pueden presentar en según qué casos. Tras los embarazos, las mujeres pueden desarrollar varices en la vulva, que provocan escozor, irritación y molestias durante las relaciones sexuales.

Para estos casos, Ruber Internacional también cuenta con experiencia para el tratamiento de la patología venosa pélvica. Radiología Vascular Intervencionista, liderada por el Doctor Santiago Zubicoa, es la que valorará caso para poder aplicar el tratamiento adecuado. En esta exploración se podrá ver cuál es el origen de este tipo de varices, estudiando la posibilidad de que sean un caso de Síndrome de Nutcracker o Síndrome de May-Thurner. “Posteriormente se complementa con la fleboesclerosis de las varices en genitales y en las piernas consiguiendo un resultado estético, favoreciendo a la mejoría de los síntomas y ayudando mucho a la autoestima de las pacientes afectadas”, asevera el doctor Zubicoa Ezpeleta.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!