La compañía francesa cumple con los objetivos de su plan estratégico, pero afirma que el entorno ha sido muy caótico por el contexto geopolítico e inflacionario. Michelin ha tenido que aplicar una firme política de gestión dinámica de precios. En su balance, destaca el aumento de ventas de productos no neumáticos. Para 2023, el grupo prevé que sea un año de demanda débil.
El grupo Michelin ha hecho públicos sus resultados correspondientes al ejercicio de 2022, un año considerado por la organización como “turbulento” en el que a pesar del contexto inflacionario ha logrado cumplir con su previsión de ingresos e incrementar sus ventas en un 20,2%. La facturación del grupo francés ha alcanzado los 28.600 millones de euros y sus ingresos operativos han totalizado 3.400 millones.
El ejercicio de la entidad destaca por una firme disciplina en el factor precios, pues se han dejado notar impactos como la política de China ante el Covid o el conflicto entre Rusia y Ucrania. Quizás por ello las ventas de productos no relacionados con los neumáticos hayan tenido un gran protagonismo en el balance.
Las claves de Michelin en 2022
Empezando por los indicadores más positivos, Michelin destaca en la presentación de sus resultados que las ventas de productos no relacionados con los neumáticos han crecido un 22% a tipos de cambio constantes, lo que ha confirmado el fuerte impulso de este segmento. Se ha beneficiado el grupo de un tipo de cambio positivo (+6,2%), liderado por el dólar estadounidense.
Respecto al mercado de neumáticos, se reporta un ligero aumento de los mercados, liderando las ventas de primeros equipos y la demanda sostenida de neumáticos para camiones y minería. En números totales, Michelin reduce sus ventas de neumáticos en el mundo debido a los factores geopolíticos anteriormente señalados, por lo que la prioridad en este segmento ha sido la de proteger los márgenes.
El impacto de los precios y los costes
Ha sido “un entorno caótico”, como ha declarado el presidente de Michelin, Florent Menegaux. Sin embargo, los ingresos operativos del segmento se han situado en 3.400 millones de euros, un 11,9% más, gracias a una gestión dinámica de los precios.
El grupo ha conseguido controlar la inflación y mantener la integridad del margen unitario, compensando el gran impacto que ha supuesto el aumento de los costes, cifrado en 2.700 millones de euros. Cada segmento ha contribuido mejorar los ingresos operativos de los sectores, con un margen en el sector de Especialidades que ha superado el 16% en el segundo semestre.
También la inflación ha tenido un impacto puntual en el capital circulante, reduciendo el cash flow libre en aproximadamente 500 millones de euros. El cuarto trimestre se vio penalizado en recortes de compras y ventas por 300 millones, pero la compañía informa que todo ello se compensará con los datos de este primer trimestre de 2023.
Conclusiones y previsiones
El resumen de 2022 para el presidente de Michelin es que, a pesar del escenario, el grupo “ha obtenido resultados sólidos. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todas nuestras inversiones industriales y de I+D. Quiero reconocer el compromiso de nuestro personal que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo”. Las magnitudes presentadas están en línea con los objetivos del plan estratégico de Michelin para el horizonte 2030, basado en tres pilares: People, Profit, Planet.
Desde el prisma de las personas, se reporta una tasa de compromiso de los empleados del 83%. En esta vertiente, cabe destacar que Michelin España es una de las 2.052 compañías reconocidas como Top Employer a nivel mundial en 2023, de las que solo 118 operan en España.
El galardón reconoce la política de recursos humanos de la compañía, que consigue la certificación por sexto año consecutivo. Daniel Cuadrado Rodríguez, responsable de Progreso de Michelin España y Portugal, afirma que “formar parte del universo de Top Employer demuestra la importancia que tienen para nosotros nuestros empleados y su bienestar profesional.
La entrega de la distinción nos ha permitido compartir con otras empresas las nuevas tendencias dentro de las políticas de la gestión del Personal”.
Desde el eje Profit, el beneficio neto de Michelin ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2022 y el grupo propondrá un dividendo de 1,25 euros por acción en la próxima junta general que se celebrará en el próximo mes de mayo.
Y a nivel medioambiental, la organización ha conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono un 17% respecto al año 2021. La tasa de materiales sostenibles en neumáticos ha alcanzado un promedio del 30%.
Para este año, la previsión de Michelin es que 2023 sea un ejercicio marcado por una demanda débil y el objetivo que se ha marcado la empresa es alcanzar unos ingresos operativos superiores a los 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros.