Muchas familias se pasan las noches en vela por problemas de sueño de su hijo/s. Quien lo ha vivido sabe muy bien que la hora de irse a dormir para un niño pequeño es algo así como un terror.
En internet hay foros de padres desesperados que terminan por llamar a un coach del sueño para poder solucionar estos problemas y educar así a los niños a aprender a dormir. También hay mucha literatura que aporta consejos y experiencias con el mismo objetivo.
Por supuesto, el colectivo médico también es de gran ayuda para encauzar esta situación tan desesperante para muchos. Con el objetivo de abordar lo trastornos de sueño en la etapa infantil, el Grupo de Trabajo de Sueño de la Sociedad Española Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP) ha organizada recientemente una jornada en el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas) bajo el título “Trastornos del sueño en Pediatría: desde Atención Primaria a la consulta especializada”.
Trastornos de sueño infantil: muy comentado en consultas pediátricas
El Dr. Roi Piñeiro, jefe del servicio de pediatría de este hospital, empezó señalando que hay muchas causas relacionadas con la aparición del trastorno del sueño infantil y los conocimientos de los profesionales de la salud son escasos al respecto. Lo cierto es que dormir bien para los más pequeños es muy importante, según señala el doctor, ya que el descanso ejerce una función clave en el desarrollo, la conducta, el aprendizaje y el estado de ánimo.
Esta problemática es una de las cuestiones más tratadas en las consultas pediátricas. Según un estudio presente en el congreso de la SENEP, en más del 80 por ciento de los casos, en las consultas de Pediatría se preguntaba por las dificultades de sueño, aunque no fuese el motivo principal de su visita al profesional asistencial, pero seis de cada diez médicos reconocían no haber recibido suficiente formación sobre los trastornos del sueño, y más del 90 por ciento manifestaba querer recibirla.
Datos sobre los trastornos del sueño en edad pediátrica
En cuanto a los datos de prevalencia, las dificultades para dormir afectan a un tercio de los niños entre los 6 meses y los 5 años, de los que el 5% de los casos son provocadas por motivos médicos y el 25% por casusas conductuales. La incidencia aumenta si se trata de niños con problemas del neurodesarrollo, como la epilepsia o el autismo. El responsable de pediatría del hospital de Villalba insiste en la necesidad de añadir conocimiento a este problema para poder detectarlo y tratarlo de una forma más eficiente.
La Dra. Marta Furones, especialista en Neuropediatría y también co-organizadora de la cita, quien señaló que este “es el trastorno del sueño más frecuente en la edad pediátrica” y recalcó que “su tratamiento siempre debe ser individualizado, basado en terapias cognitivo-conductuales y una adecuada higiene del sueño, apoyada por tratamientos farmacológicos en aquellos casos en los que resulte necesario”.
El resto de los ponentes de la jornada subrayaron otras claves sobre el trastorno como la importancia de gestionar la información y la agenda del sueño o el potencial de la terapia cognitivo-conductual para abordar el insomnio.