Olympia Quirónsalud ha celebrado recientemente la jornada KneeForum 2023, una masterclass sobre artroscopia de rodilla que ha reunido a más de 60 expertos y en la que se ha hablado sobre una de las lesiones más temidas por los deportistas: la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
Los expertos, llegados de Madrid, Barcelona, Santander o Granada, entre otras localidades, han debatido los avances más recientes en la operación del ligamento cruzado anterior y los daños de menisco. «Esta es la primera conferencia médica de traumatología llevada a cabo en Olympia. Somos líderes en la cirugía del ligamento cruzado anterior, una intervención que realizamos con gran frecuencia en nuestro centro», ha señalado en primer lugar el doctor Manuel Leyes.
Rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla: aumenta el número de mujeres lesionadas
En esa perspectiva, el especialista ha detallado que «es una condición muy común y que provoca gran preocupación, dado que ha aumentado la incidencia de lesiones en el ligamento cruzado anterior, especialmente en el fútbol y el esquí». Asimismo, ha afirmado que «cada vez es más frecuente en mujeres, debido a la popularidad creciente del fútbol femenino, por lo tanto, nos encontramos con muchos casos de rotura del cruzado y también en pacientes más jóvenes».
Asimismo, Leyes se ha enfocado en las lesiones de la raíz del menisco, las cuales pueden pasar desapercibidas pero con consecuencias devastadoras para la articulación. Si no son diagnosticadas ni tratadas, se produce una pérdida del cartílago de la rodilla y se desarrolla una artrosis temprana. «Es una lesión que se describió por primera vez en 1991, por lo que es bastante moderna, pero cada vez somos más conscientes de su relevancia», recuerda el traumatólogo.
Más opiniones y lesiones
Destacó como referente de la jornada el doctor Joan Carles Monllau, integrante del ICATME y especialista en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, quien compartió su conocimiento en injertos meniscales: “Esta práctica no es muy común, pero hay un grupo de pacientes que la requieren”, subrayó. La técnica consiste en «reubicar nuevamente un menisco en el lugar donde se ha removido uno y el paciente no ha tenido un buen resultado. Esto ocurre en pacientes jóvenes, aunque afortunadamente sucede raramente. Lo denominamos síndrome postmeniscectomía, es decir, te han extraído el menisco, no mejora y continúas experimentando dolor».
Además de las diversas charlas pronunciadas por los expertos invitados, los doctores Seijas, Villascusa, Cruz, Hernández, Alguacil, Gil de Rozas y Puigdellívol, durante la jornada también se ha compartido los resultados de una encuesta enviada tanto a los ponentes como a los asistentes «para verificar si los denominados adultos mayores, es decir, nosotros, tendríamos una actitud terapéutica similar a los más jóvenes. Se les han presentado posibles casos para determinar qué harían y vamos a comparar lo que harían aquellos de nosotros con más experiencia frente a las promesas», ha concluido el doctor Manuel Leyes.