Banco Santander y la Cámara de Comercio en España ha otorgado al IOFV (Instituto Oftalmológico Fernández-Vega) el VI Premio Nacional Pyme del año 2022. Esta distinción reconoce la labor de las empresas pequeñas y medianas en España, las cuales juegan un rol crucial en la generación de empleo y riqueza a nivel local.
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es una empresa familiar con 135 años de trayectoria y cinco generaciones al frente de la misma, dedicada al cuidado de la salud ocular. Es de origen asturiano y su estructura se divide en dos sociedades: la Organización de Investigación Oftalmológica (OIO) y la Organización Fernández-Vega (OFV). Sus señas de identidad son la atención de calidad a los pacientes, la innovación y la formación. En la actualidad cuenta con 240 empleados repartidos entre Asturias y Madrid.
“Este reconocimiento nos motiva a continuar trabajando en nuestro compromiso con los pacientes, la investigación, la educación y la atención de alta calidad. Y todo esto sin nunca descuidar nuestra región, Asturias, donde cada año recibimos a más de 110,000 pacientes de todo el mundo”, declara el Dr. Luis Fernández-Vega Sanz, médico principal del Centro Oftalmológico Fernández-Vega, del cual resalta el hecho de que “fusiona de manera equilibrada la clínica, la cirugía, la investigación y la enseñanza, algo que tiene pocos precedentes en el campo de la medicina privada no solo en España, sino también en otros países cercanos”.
VI Premio Nacional Pyme del año
En esta sexta edición del Premio Pyme del Año podían participar todas las empresas españolas de tamaño pequeño y mediano, con menos de 250 trabajadores e ingresos inferiores a 50 millones de euros. La organización registró 1.766 compañías de 50 provincias y de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 49 Cámaras de Comercio y 13 sucursales de Banco Santander estuvieron implicadas en este certamen nacional
Al seleccionar a la pequeña y mediana empresa ganadora, el panel de jueces tenía que evaluar elementos como la generación de empleo permanente, las políticas de capacitación para el personal, la expansión internacional de la compañía, los proyectos de digitalización y innovación, y las iniciativas sustentables.
Además de la entidad ganadora, resultaron finalistas AVS Added Value Industrial Engineering Solutions (Guipúzcoa), Cívica Software (Granada), Grupo R Queraltó (Sevilla) y Bodega Matarromera (Valladolid).