Aquellos empleados que estén notando mejoras en su bienestar laboral o en el cuidado de su salud en el trabajo seguramente tengan un sentido de pertenencia alto. Se está comprobando cómo la salud corporativa puede ser un factor determinante en la retención del talento.
De ahí que muchas empresas hayan tomado medidas como impulsar actividades deportivas, fomentar el descanso activo, preocuparse por la alimentación de las personas o introducir la fisioterapia, entre otras iniciativas. Es decir, se está yendo más allá de los clásicos reconocimientos médicos a los trabajadores.
Salud y bienestar son los dos puntos clave de las propuestas de prevención más innovadoras. Además de cuidar de la salud de los suyos, las compañías pueden obtener un clima laboral más feliz, con personal más motivado y productivo.
Directivos y salud corporativa
No obstante, los directivos son también parte del talento de las compañías. ¿Las medidas dedicadas a la salud corporativa también impactan sobre ellos? Ángel Briongos, de Neolife: señala que los ejecutivos se quedan al margen de todo por falta de tiempo y porque no quieren invadir la esfera de los trabajadores.
Dejar fuera de la ecuación de la salud corporativa a los directivos es un error, según señala Briongos, ya que el bienestar de estos debe ser prioritario y además un ejecutivo debe dar ejemplo a sus equipos de trabajo.
En todo caso, el experto llama a modernizar los cuidados y los chequeos médicos en el ecosistema empresarial. Para ello, recomienda programas especializados en otras líneas de medicina como el antienvejecimiento que acompañen al directivo durante todo el año, sin esperar, como viene siendo la práctica habitual, hasta el próximo chequeo.
Este enfoque es lo último que va llegando a las empresas que están destacando en su employer branding. Según comenta Briongos, los chequeos corporativos de Neolife “cambian la vida a los ejecutivos”, porque no se trata solo de detectar una enfermedad en un momento dado, sino de evitar que llegue y mejorar su bienestar y rendimiento a todos los niveles.
Las pruebas que practica esta compañía dedicada a la salud corporativa están fuera de lo habitual y están orientadas a prevenir el envejecimiento desde múltiples factores.
En sentido, un chequeo Neolife puede analizar, por ejemplo, la rigidez arterial con onda de pulso, ergoespirometría (incluso en no deportistas, por el preciadísimo valor de VO2 max a nivel de prevención cardiovascular).
También destacan análisis nutricionales avanzados o pruebas como la densitometría mineral ósea incluso en varones, y con un DXA, el procedmiento gold estándar, también para la medición de composición corporal y de grasa visceral.
Todo está coordinado por un equipo médico especializado en pruebas punteras que se realizarán de acuerdo a las necesidades de una compañía. Neolife sostiene que este tipo de cuidados no sólo mejoran la salud de los directivos, sino también su desempeño y la percepción que los ejecutivos tiene de su compañía. Una empresa saludable parte del ejemplo de la alta dirección.