El objetivo de una escuela de negocios tan reconocida como Esade es formar a sus alumnos en las mejores condiciones para ser empleables en entornos directivos. Añadido a ello, la institución es consciente de que su contribución puede ser más enriquecedora desde el punto de vista social. En este sentido, además de las acciones que se llevan a cabo de manera interna, ha logrado trasladar durante muchos años ese espíritu a su comunidad de alumnos y cada año la cifra de actividades de voluntariado con entidades se va incrementando.
Empleables y solidarios, así perfila Esade a los directivos del futuro, visto el balance que presenta la escuela desde su iniciativa Esade Alumni Social, la primera comunidad de consultores solidarios en España y Europa nacida en una escuela de negocios.
El compromiso de los alumnos de Esade con el tercer sector durante el curso pasado
Según ha dado a conocer la organización educativa, los alumnos de Esade han dedicado durante el curso 22-23 más de 17.000 horas de consultoría solidaria, un 13% más que el año anterior. Todos ellos han estado ligados a 45 proyectos de entidades sociales (4 más que el ejercicio pasado), superando la cifra más alta de los 17 años de historia de Esade Alumni Social.
“Además del éxito conseguido, a lo largo del curso hemos impulsado nuevas iniciativas, como un nuevo proyecto con un enfoque formativo en diversidad e inclusión, así como la iniciativa Moving Stories, un nuevo hackathon solidario internacional o dos nuevos proyectos de Consultores Solidarios internacionales (uno en Suiza y el otro en Nepal). Queremos ofrecer nuevas oportunidades de participación en la construcción de un mundo mejor a cuantos más miembros de nuestra comunidad podamos llegar, estén donde estén residiendo y sea cual sea su disponibilidad de compromiso de tiempo, para que todos puedan contribuir y generar un impacto positivo”, ha afirmado Isabel Rallo, directora de Esade Alumni Social.
¿En qué ha consistido la consultoría social?
Banc dels Aliments, la Federació Salut Mental Catalunya, la fundación Oxfam Intermón o Médicos del Mundo, algunas de las entidades sociales que han recibido la ayuda de los alumnos de Esade, han contado con distintos dipos de consultoría. El 35% de los proyectos correspondió a una reflexión estratégica; el 20%, a comunicación y marketing; el 18%, de revisión y propuestas de financiación; el 16%, planes de comercialización de servicios; el 7%, de recursos humanos; el 2%, de transformación digital de los procesos internos de la organización, y otro 2%, indicadores de medición del impacto.
La mayor parte de las acciones se ubican en entidades que trabajan sobre la exclusión social, pero también hay que destacar otras como las dedicadas a la salud, cooperación internacional, centros especiales de trabajo, discapacidad y medio ambiente.
Impulsando una mentalidad pro-sostenibilidad
La novedad de este curso se ha dado con el nacimiento de la iniciativa Do Good People – Esade Alumni, una experiencia participativa y transformadora para toda la comunidad de Alumni en la cual, a través de una aplicación, se planteaban retos de mejora en materia de sostenibilidad e impacto social.
El resultado ha sido que, gracias a la contribución de los participantes, se ha conseguido reducir el impacto medioambiental negativo con 818.097 litros de agua ahorrados, 2.559 kg de CO2 no emitidos y 23,79 kg de residuos no generados y, paralelamente, se ha ejercido un impacto en 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible.