Superado el primer semestre, los inversores han comprobado la vuelta a la rentabilidad de la renta fija en sus carteras, entre otros productos preferentes. La normalización de tipos y los spreads de crédito han resucitado estas inversiones y para resto del año parece que la tónica seguirá siendo la misma. No obstante, Amiral Gestion ha compartido 5 ideas para tener en cuenta en el segundo semestre para que no se reduzca todo a la renta fija. Estas son las pistas que dejan estos expertos para el mundo de las inversiones:
Fondos Mixtos
En el caso de los fondos mixtos, Amiral Gestion ve un escenario ideal para aprovechar todas las fuentes de rentabilidad. Echando la mirada atrás, el panorama ha cambiado. Factores como los tipos de interés o el incremento de déficit de los gobiernos obligan a evaluar estos fondos y reasignar exposiciones porque las oportunidades de rentabilidad son reales. En la actualidad, la tesorería representa un 24% en el portfolio de Sextant Grand Large. La exposición total a las acciones es del 52% a julio de 2023, con una garantía que representa el 20%. Se cumplen 20 años de es fondo y los resultados positivos alcanzados en los últimos 18 son solo el principio, según la opinión de los analistas, los cuales recuerdan que Sextant Grand Large ha logrado una rentabilidad anualizada del +7,9%, en comparación con un índice de referencia del +4,7%*.
Asia y Japón: soplan vientos a favor
A nivel geográfico, este segundo semestre tiene un destino claro al que fijar la vista: Asia y, más concretamente, Japón. “El dinamismo del mercado asiático saca partido del desarrollo de la región y ofrece un potencial único. Nuestro arraigo en la zona y el conocimiento de sus actores nos permiten ofrecer un fondo especializado en esta región, en la que abundan las oportunidades y que está perfectamente alineada con nuestra filosofía de inversión, centrada en el valor fundamental de las empresas y en la inversión a largo plazo”, explica Julien Lepage, Presidente y Director de Inversiones de Amiral Gestion. El experto señala que Japón uno de los países más prometedores para los inversores.
En todo caso, en Asia se da una serie de indicadores muy atractivos para los ahorradores. Para empezar, las previsiones de crecimiento del PIB son positivas. Cabe destacar, además, que esta zona del mundo está experimentando un gran desarrollo demográfico y tecnológico. Sobre esto último, se tiene muy en cuenta los hábitos de vida y de consumo de los millennials, cuyo número alcanza los 800 millones de personas (60 millones en la UE). Esta población, más joven y más conectada digitalmente, se está convirtiendo en el tipo de comprador más impulsivos a nivel mundial.
Por este motivo, el ecommerce ha registrado un aumento muy notable y marcas como Alibaba y JD.com alcanzan a casi mil millones de compradores en un mercado tres veces mayor que el de Estados Unidos. Durante las últimas dos décadas, la innovación tecnológica ha sido responsable de aproximadamente el 30% del crecimiento per cápita de Asia.
Responsabilidad en las inversiones de tecnológicas
Respecto a las inversiones en tecnológicas, Amiral Gestion pide cautela y optar por iniciativas de Tecnología Responsable. ¿Por qué? Porque se está comprobando que la dependencia de la tecnología puede tener efectos adversos en la salud mental y el bienestar. Investigaciones académicas confirman que una exposición excesiva a las pantallas, especialmente en etapas tempranas del desarrollo infantil, puede ocasionar dificultades de concentración y comportamiento, y más específicamente depresión y aislamiento.
Con el objetivo de reducir este impacto, los analistas vislumbran cambios en el marco jurídico relacionado con la tecnología, el bienestar y la salud mental, el cual está siendo ampliado de forma progresiva. De este modo, desde las inversiones hay que adoptar una postura distinta a la que se ha dado en los últimos años. Por ello, Amiral Gestion se ha sumado a un grupo de 27 inversionistas que manejan 2 billones de dólares en activos bajo administración, denominada Tecnología Responsable, una propuesta encabezada por Sycomore Asset Management y AXA Investment Managers. El objetivo de esta integración es que las compañías líderes en tecnología, como Meta, Ubisoft o Alphabet, consideren los temas vinculados a la salud y el bienestar de los usuarios como un objetivo prioritario.
Cambio climático
En Amiral Gestion existe la convicción de que se puede abordar el cambio climático de una manera más ágil, especialmente en el caso de las Pymes. La organización está muy pendiente de impulsar a las compañías de menor capitalización bursátil, con un valor inferior a 7 mil millones de euros.
“Hoy en día, creemos que el verdadero desafío de la transición climática es acompañar a todas las empresas que tienen un gran potencial de contribución a la lucha contra el calentamiento global, incluso las que actualmente están muy carbonizadas, al desarrollar una estrategia de transformación creíble.
Por supuesto, la búsqueda del impacto en materia de transición no debe sacrificar en absoluto la exigencia de rentabilidad, que es la única garantía de una estrategia de inversión sostenible», indica Youssef Lboukili, gestor de Sextant Climate Transition Europe.
La clave es que no solo se centran en sectores ecológicos, sino en empresas de todos los ámbitos que ayuden a reducir las emisiones relacionadas con las cadenas de suministro.
Pymes
En este momento, el beneficio por evaluación de empresas de menor tamaño frente a las de mayor tamaño, se encuentra en niveles históricos. Sin lugar a dudas, una buena razón para explicar las causas por las que las compañías de pequeña capitalización europea son un activo a tener en cuenta en las carteras y, en el caso particular de la gestora, ilustrar los motivos por los que Sextant PME se presenta como una sólida opción para el futuro.
En primer lugar, el cambio en la valoración ha sido notable, pasando de una prima cercana al 15-20% en 2017 a un descuento de valoración del 25-30% en la actualidad.
Adicionalmente, esta rebaja no solamente se observa en comparación con las Grandes Empresas, sino también se manifiesta en relación a su valoración promedio histórica (una disminución del 20%). Estos niveles se encuentran alineados con los puntos más bajos del año 2012, cuando el contexto en Europa era muy desfavorable, o en marzo de 2020 cuando el COVID-19 se propagó. Las valoraciones también son parecidas a los mínimos del año 2003 (después de la burbuja de Internet, Enron, etc.).