Una de las ventajas que tienen los autónomos es que ellos son los que deciden cuándo y cómo pasar sus vacaciones, aunque éstas no estén retribuidas por un tercero. Otro de los beneficios de los trabajadores por cuenta propia es que pueden aprovechar sus vacaciones de verano para celebrar una reunión de trabajo en su lugar de destino. A este respecto, hay ciertos variables fiscales que se deben tener en cuenta a la hora de poder deducirse determinados gastos.
Marta Zaragozá, CEO de Declarando, plataforma online de asesoramiento para los autónomos, que «en no pocas ocasiones» este colectivo de trabajadores aprovecha sus días libres para planificar asuntos laborales. En función de ciertas condiciones, se pueden deducir una serie de gastos que «les permitirá ahorrar en factura final con el fisco», asegura la líder de Declarando.
Posibles deducciones de los autónomos durante vacaciones
Gastos en desplazamientos, alojamientos, dietas, etc. pueden ser deducidos teniendo en cuenta una serie de aspectos que se contemplan en la Ley del Impuesto del Valor Añadido.
Para empezar, todos los gastos deben guardar relación con la actividad económica del trabajador.
Teniendo en cuenta el primer punto, lo siguiente que deben conocer los autónomos es que siempre deben conservar las facturas originales completas de todos los gastos que pretendan deducirse en sus viajes. Es el único justificante que requiere Hacienda. Es importante recordar que se trata de facturas completas, no es suficiente presentar tickets de venta.
Todos los gastos deben estar debidamente justificados y registrados en la contabilidad del trabajador. Se recomienda conservar el mayor nivel de información posible. Mails y otro tipo de pruebas ayudarán a demostrar por qué se ha hecho la deducción de un gasto en concreto.
¿Gastos de bar o restaurantes?
Muy habitual en estas fechas es salir a comer fuera de casa, pero la norma dice que ese gasto debe estar relacionado con la actividad laboral. Así que una reunión con un cliente en un bar o restaurante debidamente justificada puede ser objeto de gasto a deducir por parte de un autónomo, según la CEO de Declarando Zaragozá avisa que para poder aplicar esta deducción, Hacienda exige que el pago se realiza con tarjeta de crédito o débito.
Entre los gastos más habituales que los autónomos podrán deducirse durante sus vacaciones figuran las dietas: “Para deducir los gastos de un bar o restaurante, es necesario justificar que el gasto está relacionado, por ejemplo, con una reunión mantenida con un cliente en un bar”, recuerda Marta Zaragóza, y recuerda que para poder aplicar la deducción, Hacienda exige el pago electrónico de estos gastos, por lo que será necesario utilizar tarjeta de crédito o débito. El mismo caso se puede aplicar para los gastos de representación y alojamiento.
Lo que no pueden deducirse los autónomos es el gasto de kilometraje. “Sólo los autónomos societarios, que tienen una relación laboral con su propia sociedad, podrán solicitar desde la reciente reforma del Gobierno una deducción de 0,26€/km por los gastos de kilometraje, que hasta ahora había sido de 0,19€/km, lo que supone un importante beneficio fiscal para los autónomos”, concluye la experta.