Empresarios, políticos y personalidades del mundo de la cultura acuden a despedir al presidente de El Corte Inglés
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, era una "grandísimo empresario" que hizo "muchas cosas por el grupo y por España".
"Era una grandísima persona, muy trabajadora y muy honesta", ha resaltado el empresario valenciano en declaraciones a los medios congregados a la salida de la capilla ardiente, por la que también han pasado familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, además de la Infanta Elena, a despedirse del empresario.
Por su parte, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado que se trata de una "gran pérdida" para sus familiares, los empresarios y los trabajadores de El Corte Inglés, al tiempo que ha subrayado que Álvarez era una persona que ha marcado una época con su empresa y un "ejemplo de profesionalidad y entrega".
En el mismo sentido se ha pronunciado el ex juez Baltasar Garzón, quien ha subrayado que era una persona "inmensa" en su faceta personal y un empresario "excelente". "Si había una persona discreta en el ámbito de los negocios era él; siempre estaba con sus amigos, totalmente entregado a engrandecer a su empresa y a tener a todos como a su familia", ha subrayado.
UN EMPRESARIO "DISCRETO Y COMPROMETIDO".
También la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega quiso destacar la figura del presidente de El Corte Inglés, de quien ha subrayado que era un "trabajador humilde, discreto y comprometido". "Durante muchos años ha dirigido una empresa muy emblemática, un referente en todo el mundo", ha subrayado.
El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha subrayado que era un hombre "excepcional por su pasión por el trabajo", al tiempo que la ex ministra de Economía y de Sanidad Elena Salgado ha resaltado que Álvarez era "muy entrañable", al que tenía "mucho afecto personal".
Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente este lunes el presidente de Iberdrola y Telefónica, Ignacio Sánchez Galán y César Alierta, respectivamente, el presidente de Inditex, Pablo Isla o los ex ministros de Economía, Carlos Solchaga y Rodrigo Rato.
Por la capilla ardiente también se han querido acercar la mujer de Francisco Álvarez Cascos, María Porto, Paloma Segrelles, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, Alberto Aza, el empresario Fernando Fernández Tapias, el periodista Luis del Olmo, el grupo Los del Río, el actor Arturo Fernández o el torero Enrique Ponce, entre otros.
Además de familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, durante la jornada de ayer pasaron por la capilla ardiente el sobrino del fallecido, Dimas Gimeno, director general de El Corte Inglés y principal candidato para sucederle en la presidencia, que llegó a la capilla ardiente acompañado de la viuda de Isidoro Álvarez y de Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.
El presidente de El Corte Inglés será enterrado este lunes a las 20.00 horas en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid, según ha informado el grupo de distribución.
En concreto, esta tarde se celebrará una misa 'corpore insepulto' por Isidoro Álvarez en dicho templo, ubicado en la madrileña calle de El Arenal, muy cercana al primer centro que inauguró El Corte Inglés en Preciados.
El presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, que falleció ayer en el Hospital Puerta de Hierro a los 79 años de edad a causa de un fallo cardiáco, recibirá cristiana sepultura en dicho templo.
Álvarez deja un grupo que elevó su beneficio un 6,2% en su último año fiscal, entre marzo 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompió su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica.
En su último discurso ante los accionistas el pasado 31 de agosto, Álvarez se marcó como reto dar el salto internacional en un "tiempo razonable" y llevar sus formatos de negocio a otros mercados.
"La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable", subrayó el directivo en ese momento, cuya compañía cuenta con centros en España y Portugal (Lisboa y Oporto).