En la carrera por la IA, las unidades especializadas de las grandes corporaciones se están enfocando, al mismo tiempo, en el desarrollo de soluciones y en la elaboración de manuales de uso para el correcto empleo de esta tecnología. Uno de los sectores más impactados por las nuevas aplicaciones de IA es la industria creativa, muy relacionada con el entretenimiento. Se dice que las máquinas han llegado para sustituir a las personas, pero los expertos niegan la mayor.
Es en este ámbito donde ha centrado su atención el Centro Universitario U-tad, como pioneros en la formación en el arte digital. En esta institución, la primera en España en impulsar la formación en animación digital o videojuegos, arte y tecnología van de la mano, pero con la llegada de la IA se deben tener una serie de condiciones para su adecuado aprovechamiento y evitar el desplazamiento de las habilidades humanas.
«Con cada revolución tecnológica se han suprimido empleos por otros de mayor cualificación, pero no debemos olvidar que la tecnología es solo un medio, una herramienta de la que extraer todo el potencial y transformarlo en una oportunidad. El artista y las máquinas deben colaborar y complementarse, pero la tecnología jamás podrá reemplazar a la creatividad humana por muy buenos resultados que consiga. Debe ser una aliada, nunca una sustituta”, sostiene Abraham López, director académico del área de Animación en el Centro Universitario U-tad.
5 principios para el adecuado aprovechamiento de la IA en las industrias creativas y del entretenimiento
1.- Es imposible reemplazar al creador. La inteligencia artificial opera reconociendo pautas y anticipando resultados, pero la concepción original y verdaderamente revolucionaria, el instante eureka, nunca podrá ser predicho y, por lo tanto, jamás podrá ser sustituido por una máquina.
2.- Mejorar la excelencia de la creación. La Inteligencia Artificial permite al autor producir obras más sofisticadas, lo cual implica realizar trabajos de mayor categoría en un tiempo reducido. Sin embargo, los aspectos más innovadores y de investigación deben surgir siempre del individuo, sin perder su esencia y estilo característico.
3.-El resultado depende del esfuerzo creativo. La inteligencia artificial puede ayudar en el proceso creativo: para buscar información o referencias, llevar a cabo acciones o como respaldo para implementar las ideas. Sin embargo, el esfuerzo creativo nunca debería desaparecer. Si un principiante comienza su carrera confiando únicamente en la IA, nunca aprenderá a ser un profesional competente.
4.- La IA no es imparcial. Se puede utilizar de múltiples formas y tiene implicaciones complejas, por lo tanto es crucial conocer a qué estamos renunciando y a lo que nos estamos comprometiendo al emplearla. Confiar en una máquina para tomar decisiones creativas o narrativas resultará en repetir fórmulas poco innovadoras o disminuir el poder creativo de los artistas.
5.- El mejor compañero es uno mismo. Jamás hay que abandonar el gozo de generar y de poner en alto nuestras propias ideas. Tenemos que evitar fomentar nuestra suplantación utilizando la inteligencia artificial como una vía fraudulenta que supla nuestra labor personal.