La población adulta está recibiendo más tratamientos de ortodoncia que en años anteriores. Es una realidad que describe la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). ¿Qué hay detrás de esta mayor demanda? Desde el Servicio Maxilofacial y Odontología de Olympia Quirónsalud tienen la respuesta.
El responsable de este servicio, el doctor Manuel Chamorro Pons, explica que una de las razones se debe al mayor número de alternativas que se ofrecen desde el punto de vista estético. Para corregir la mordida y la posición de los dientes, el paciente tiene a su disposición los brackets metálicos, así como los bráckets estéticos. Los primeros «pueden suponer un freno para decidirse a empezar un tratamiento, a pesar de desearlo y comprender sus beneficios”, explica el experto. Y es que las ventajas de los metálicos es que consiguen realizar movimientos dentales muy lentos que conducirán a una nueva posición de las piezas mucho más favorable.
Respecto a los brackets estéticos o transparentes, la gran ventaja que aportan respecto a la opción anterior es que interfieren menos en la imagen de la boca. Ya no hay hierros en una sonrisa, por decirlo de aquella manera.
¿Son igual de eficaces los brackets metálicos que los transparentes?
Una y otra alternativa es igual de eficaz y valida para corregir los problemas en la posición de los dientes y la mordida. Las únicas diferencias entre los brackets metálicos y los transparentes están en la parte estética y en el precio del tratamiento, indica el doctor. Lo cierto es que para Chamorro, los Brackets transparentes de cristal de zafiro o los estéticos del color de los dientes son la evolución natural de los clásicos Brackets metálico, “con la diferencia de que son mucho más discretos. Pueden utilizarse a cualquier edad, ya sean niños, adolescentes o adultos”.
El objetivo final que debe prevalecer en cada tratamiento debe ser cuidar de la salud bucodental, recuerda el experto. Que se nota más o menos a la vista no debe alterar la meta de cada tratamiento, la duración del mismo o su calidad.
Un paso más allá de los brackets transparentes
Para los más exigentes con la imagen, Olympia cuenta en su oferta con la llamada ortodoncia lingual y un sistema mediante alineadores plásticos removibles. Este tratamiento responde a la esencia de la ortodoncia invisible.
En el caso de la ortodoncia lingual, los Brackets se colocan en la cara interna de los dientes. “Se trata, por tanto, de unos aditamentos totalmente imperceptibles. Es una opción para quienes no desean que la ortodoncia interfiera, de ninguna manera, con su imagen y su día a día”. explica el jede del servicio del centro madrileño. Actualmente son muy pocos los profesionales que llevan a cabo esta técnica, la cual requiere de un periodo de adaptación mayor que las opciones anteriores para los pacientes.
La ortodoncia invisible con alineadores transparentes es la ortodoncia sin Brackets, basada en diversas férulas removibles y transparentes que se cambian cada cierto tiempo. “Existen varios sistemas, siendo Invisalign el más conocido. Es un tipo de ortodoncia cada vez más demandado tanto en adultos como en adolescentes y niños”, afirma el Dr. Manuel Chamorro Pons. Este tratamiento se tolera fácil y no requiere de un proceso de adaptación significativo. Eso sí, Chomorro advierte que no todos los casos pueden corregirse con la ortodoncia invisible.