La consultoría sigue siendo rentable para las empresas, tanto quienes la reciben como las que la llevan a cabo. No obstante, se siguen buscando fórmulas atractivas dentro del sector. Presidentex, un proyecto apadrinado por profesionales senior, ha encontrado en la fórmula de la ‘consultoría expres’ una vía muy interesante para acompañar a los directivos.
Antes de hablar del método, hay que destacar que el esta entidad nace hace dos años de la mano de cuatro socios cuya trayectoria supera los 200 años en el mercado. Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana poseen una dilatada experiencia en gestión, estrategia y resolución del problemas en el área del marketing, destacando en puestos de relevancia en distintas compañías. Los cuatro son ex presidentes de destacadas organizaciones, de ahí el nombre de esta consultora.
En solo 24 meses de actividad, Presidentex ha tenido impacto en una amplia variedad de sectores como la industria automotriz, la restauración, el ámbito tecnológico, los espectáculos, los servicios, los medios de comunicación, así como para entidades públicas, universidades, agencias de publicidad, asociaciones empresariales, etc. brindando sus servicios tanto a grandes empresas líderes en sus sectores como a otras de tamaño mediano y pequeño.
En este periodo, ha tenido tiempo de crear el Premio Miguel Ángel Furones, en homenaje al quinto socio y cofundador de Presidentex, ya fallecido.
Cómo es la consultoría exprés de Presidentex
El éxito de Presidentex en el mercado radica principalmente en su novedoso servicio de consultoría exprés, consistente en sesiones con directivos en periodos de 2-3 horas. Como si fuera un consejo consultivo alternativo, en estas sesiones se reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las empresas en relación a la comunicación, la gestión de la marca y el marketing, aspectos fundamentales en la actualidad para cualquier negocio.
Estas sesiones están dirigidas a empresas que pueden contar con su propio equipo o que son proveedores de servicios de asesoría, pero que están interesadas en contrastar sus propuestas con el punto de vista calificado de un grupo de expertos senior antes de tomar decisiones definitivas.
“Nuestro objetivo no es dar soluciones ‘mágicas’, sino ayudar a reflexionar a los directivos desde la perspectiva privilegiada que da la experiencia, y de la que tal vez carecen sus equipos. Sin embargo, no pretendemos sustituir a nadie, sino ser complementarios, aportar una visión que, creemos, puede ser valiosa, principalmente porque no tenemos condicionantes que nos limiten a la hora de expresar nuestras opiniones con libertad, ni siquiera nos sentimos obligados a estar de acuerdo entre nosotros mismos”, explica Francisco José González.
La efectividad de estas reuniones, que obviamente no están obligatoriamente relacionadas con la compañía, reside, justamente, en esa libertad, en su naturalidad y en su elevado grado de conocimiento de los cuatro profesionales solventando situaciones similares. Y cuantos más altos son los cargos de los asistentes por parte del cliente, más se valora la contribución recibida.
“Nos contratan porque quieren escuchar nuestras opiniones sobre cómo abordar determinados problemas que, muchas veces, ni siquiera son los que a priori ellos creen. Pero nosotros somos capaces de detectar las necesidades reales apenas les escuchamos, y les ofrecemos una dosis ‘concentrada’ de información que, posteriormente, es destilada por quienes gestionan la empresa en el día a día. Lo recibido se aplicará o no, pero para ellos tiene un gran valor”, asegura Juan Ramón Plana.
Visto el éxito del servicio de consultoría exprés, Presidentex también se ajusta a las demandas de las compañías que requieren un respaldo posterior, pudiendo establecer un seguimiento sostenido o incluso transformarse en una suerte de comité consultivo permanente. Ese es el nuevo servicio que han lanzado tras escuchar a sus clientes. Además de sesiones sucesivas, también se ofrecen otras de carácter especial y más monográficas.