El interés por la salud digital en España sigue aumentando. A los desarrollos tecnológicos que se van uniendo periódicamente a la industria hay que añadir el importante componente financiero. Sobre esto último, la noticia más destaca reside en la consolidación del primer fondo europeo de capital riesgo dedicado a la salud digital en España.
Un fondo gestionado por CRB Inverbío que recientemente acaba de obtener autorización de la CNMV para ampliar su porfolio a proyectos tanto españoles como europeos. “Tras un crecimiento notable durante la COVID19 y una fase de reinicio posterior, la Salud Digital ofrece actualmente un espacio de mucha innovación, con muchos proyectos con valoraciones ajustadas y en crecimiento de doble dígito, ideal para la creación de un Fondo de inversión especializado”, explica Enrique Castellón, uno de los fundadores de CRB Inverbío.
Las tres verticales en las que se centrará este fondo de capital riesgo en salud digital de CRB Inverbío
Según han dado a conocer fuentes oficiales de la gestora, tres serán las verticales sobre las que se centre este fondo de capital riesgo:
- Diagnóstico Digital mediante el uso de herramientas de IA.
- Terapia Digital como complemento al desarrollo de fármacos tradicionales.
- Plataformas Digitales, enfocadas a la integración de datos de la salud virtual.
El objetivo inicial es incorporar fondos públicos y europeos hasta alcanzar los 40 millones de euros. Las inversiones oscilarán en la horquilla de los 500.000 euros y los 1,5 millones, pudiéndose extender esta cifra hasta los 4 millones de euros a los proyectos de mayor viabilidad. En estos momentos, CRB Inverbío está cerrando compromisos con actores del panorama bancario, farmacéutico y del sector de dispositivos médicos. La organización ha otorgado un mandato a CaixaBank CIB para la búsqueda de inversores profesionales, incluyendo grupos industriales, corporate ventures, fondos de fondos y family offices en España y Europa.
“La respuesta a nuestra oferta en forma de compromisos firmes de inversión que estamos teniendo, a pesar de la coyuntura económica, nos muestra la confianza que ofrece el proyecto y lo atractivo que resulta el espacio de la Salud Digital”, añade Ignasi Heras en base a su conocimiento del ecosistema europeo de inversión en Salud. Heras forma parte de un equipo de gestores compuesto por Alejo Costa, Tim Juergens, Yacine Bouamrioune, Ángel Santos y el propio Enrique Castellón.