La Unidad de Intervencionismo Ecoguiado y Terapias Biológicas de Olympia cuenta con un dispositivo que no se encuentra actualmente en ningún centro médico de España. Se trata de un aparato denominado Angel de última generación capaz de formular el plasma rico en plaquetas de una forma personalizada y adaptada a lo que requiere cada paciente.
La utilización del plasma rico en plaquetas es un tratamiento muy útil que se utiliza habitualmente para lesiones crónicas del aparato locomotor y lesiones deportivas. Son infiltraciones ecoguiadas que han demostrado ser exitosas que, con el nuevo dispositivo con el que cuenta de forma pionera en España Olympia, permiten ser muy precisos a la hora de realizar la formulación más adecuada del producto.
¿Cómo funciona Angel para la formulación del plasma rico en plaquetas?
El doctor Borja Núñez de Aysa, Unidad de Intervencionismo Ecoguiado y Terapias Biológicas de Olympia, explica el funcionamiento de esta innovación en el mundo de las terapias biológicas. El especialista introduce la sangre del paciente en la máquina y, ella misma, gracias a una célula fotovoltaica que contiene, va seleccionando y apartando cada célula en diferentes jeringuillas o botes para que los profesionales puedan formular el producto final que quieren para cada persona.
La clave que es antes de atender al paciente, los médicos han podido diseñar previamente la fórmula de plasma rico en plaquetas que necesita para tratar mejor su lesión. “Decidimos si queremos que ese plasma sea muy rico en plaquetas, es decir, con una concentración determinada de plaquetas, con otra de linfocitos y con otra de neutrófilos. Después, eso será lo que infiltremos al paciente”, afirma el doctor Núñez.
Así que las fases para iniciar un tratamiento biológico de este tipo son las siguientes:
- Estudio previo del paciente con resonancia y otras pruebas.
- Observación de la zona lesionada.
- Toda de decisión y realización de la fórmula personalizada del plasma rico en plaquetas.
- Infiltración.
“En función de la patología, cada persona necesitará un número u otro de infiltraciones. Se suele hacer una a la semana, pero dependerá de cada caso”, añade especialista de Olympia.
Hasta el momento, el centro perteneciente al Grupo Quirónsalud ya ha realizado con éxito sus dos primeros tratamientos con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) de última generación. “Ahora mismo, en nuestro país no hay ningún centro que tenga este dispositivo para hacer este tipo de terapias regenerativas con un estudio previo personalizado”, asegura el doctor.
¿Cuál es el cambio con respecto al sistema tradicional?
Para conocer el valor añadido del dispositivo, basta con echar un vistazo a los datos que expone el doctor Núñez. “Las técnicas que existen en la actualidad no permiten contabilizar la riqueza de plaquetas que se obtiene en el procesamiento de la sangre, “con lo cual, asumimos que estamos poniendo un plasma rico en plaquetas, pero no lo podemos asegurar ni cuantificar, tampoco así el número de leucocitos o de neutrófilos”, describe.
Hoy en día, “en el 98 % de los centros de España te extraen la sangre, la introducen en una centrifugadora, se le da vueltas y eso se fracciona por el peso molecular, siguiendo un orden, en diferentes colores. La enfermera, con una pipeta, coge el color donde se cree que están las células ricas en plaquetas, se meten en un pequeño tubo y eso se infiltra. Se asume que eso es plasma rico en plaquetas, pero cómo de rico es no se sabe, sólo se presume”. Con Angel se abre una nueva ventana de posibilidades para un mejor enfoque de las terapias regenerativas porque el resultado que ofrece este dispositivo se ajusta a cada persona y lesión. Si antes el tratamiento podía ser inespecífico, ahora esta totalmente controlado, según sostiene el doctor Núñez.
El resultado es una eficacia mayor en el uso del plasma rico en plaquetas. “Según los estudios científicos, el punto medio de estos tratamientos, con todos los dispositivos, es conseguir aumentar el número de plaquetas que infiltramos en cuatro veces al del torrente sanguíneo. Con este nuevo dispositivo se puede llegar a aumentar hasta 20 veces, por lo que somos capaces de generar una acción mucho mayor que la que realizábamos antes”.