Female Startup Leaders (FSL), la comunidad de mujeres emprendedoras compuesta por 100 fundadoras de startups y empresas y emergentes, vuelve a celebrar su Female Founders Day en Madrid con el objetivo de dar voz a mujeres que encabezan el cambio y que están contribuyendo a reducir la brecha de género en el liderazgo de empresas.
Romper estereotipos de género y disminuir la desigualdad en el emprendimiento es precisamente el objetivo de esta jornada y de la Asociación, según indica Carmen Hidalgo, miembro de su Junta Directiva. Nombres propios como una de las cofundadoras de Lactapp, María Berruezo, o Diana de Arias, fundadora de Decedario, impartirán charlas magistrales. Asimismo, participarán en panales otras figuras como Cris Carrascosa (ATH21), Natalia Rodríguez (Saturno Labs), Alicia Asín (Libelilum), Eva García (WIVI Vision), Isabel Portero (BIOHOPE), entre otras.
Para Hidalgo, el encuentro «significa consolidarnos como Junta Directiva de una Asociación formada por mujeres exigentes, brillantes y que están revolucionando sus sectores, y de las que esperamos estar a la altura mientras trabajamos arduamente por ello».
Las startups asociadas a FSL
Otro de los propósitos con los que arranca esta tercera edición del Female Fouders Day es analizar el tipo de startups que se congregan en esta comunidad de emprendedoras. En este sentido, la mayoría de proyectos (70%) cuentan con equipos conformados por 10 o menos personas, siendo un 65% la proporción media de mujeres en la plantillas.
Por otro lado, el 60% de las startups de FSL ya han logrado recaudar fondos, incluso el 60% declara contar con al menos una inversora femenina dentro del proyecto. En relación a la percepción acerca de si las inversionistas femeninas están más inclinadas a invertir en proyectos dirigidos por mujeres, hay discrepancia de opiniones. Aproximadamente el 50% considera que es un factor relevante, mientras que la otra mitad opina que es similar a la situación de los hombres o que no es determinante.
Entre las mujeres inversoras españolas que impulsan el emprendimiento, la comunidad destaca diversos nombres como Helena Torras, WA4STEAM, Taryn Anderson, Alicia Rubí, Laura González-Estéfani, Azahar Espejo e Idoia Iturbe, entre otras.
Tercera edición del Female Founders Day
Ya hablando de lo que será el evento en sí mismo, para el 22 de noviembre se espera la presencia de más de 300 personas (física y virtualmente). La organización contará con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y Google for Startups como socios principales. Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento en la capital, mantiene que “para la ciudad de Madrid es fundamental acoger una jornada que sigue creciendo año tras año y que mantiene la ilusión y la energía de la primera edición. Estamos ante un evento asentado que vuelve a elegir Madrid para concentrar talento de mujeres profesionales, conocimiento y experiencia y, a su vez, compartirlo entre startups, emprendedoras, inversoras, organismos y administraciones y demás asistentes. FFD da cita a un público fiel y profesional, muy ligado a la innovación y que aporta valor añadido y riqueza a la ciudad”.
Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups Europa, Oriente Medio y África, apunta que están tan alineados con la visión de la importancia de la figura de la mujer en el mundo del emprendimiento y en el ecosistema que siempre han considerado que es esencial formar parte de esta iniciativa: “Consideramos que es una carrera de fondo, no se soluciona de un día para otro y nos enorgullece haber sido uno de los primeros en apoyar a Female Startups Leaders y a su encuentro”.