Las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en España. Teniendo este factor en cuenta, ¿el paciente está realmente concienciado sobre la prevención? En función de estudios y reflexiones de expertos, se observa que muchas personas no están ‘haciendo los deberes’ con los factores de riesgo.
La pauta que recibe todo aquel que presenta dolencias cardiovasculares es controlar una serie de hábitos como la alimentación, el tabaquismo, el ejercicio físico, la presión arterial y el colesterol. Sin embargo, los especialistas están comprobando que no se está logrando tener un control efectivo sobre estos comportamientos y parámetros.
En el reciente congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna en Valencia, el doctor José María Mostaza, responsable de la Unidad de Riesgo Vascular del servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Olympia Quirónsalud, presentó datos alarmantes sobre el control de estos factores en la población española a partir de dos grandes estudios en los que fue coordinador nacional.
Uno de estos estudios, publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe, incluyó a más de 9,000 pacientes europeos, con más de 900 españoles, revelando que solo uno de cada cuatro pacientes con niveles elevados de colesterol alcanza los objetivos recomendados. Mostaza señala que, aunque la mayoría recibe tratamiento, solo un 27% de los participantes españoles logró los objetivos europeos, dejándolos en riesgo de complicaciones vasculares graves.
Datos similares se derivan del estudio Snapshot, realizado exclusivamente en España en pacientes con hipercolesterolemia e hipertensión arterial. A pesar de que el 95% de los participantes recibía tratamiento para el colesterol y hasta el 96% para la hipertensión, solo un 24% tenía el colesterol bajo control, un 30% lograba controlar la presión arterial, y un mínimo 8% mantenía ambos factores en buenos niveles, según el doctor.
Factores que explican los malos niveles de colesterol y presión arterial en los pacientes
Estos datos preocupantes apenas han variado en años recientes, a pesar del incremento en opciones terapéuticas disponibles. ¿Qué es lo que está fallando entonces? Para el especialista de Olympia, las causas a estos malos datos son varias:
- Una baja adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
- Falta de conciencia sobre la prevención cardiovascular. Los pacientes responden cuando ya se presentan complicaciones.
Estos hallazgos coinciden con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud que indica que el 80% de los pacientes con hipertensión no tienen un control adecuado, y señala que corrigiendo esta situación se podrían evitar 76 millones de muertes a nivel mundial para el año 2050.