Hace escasos días, la UE aprobaba la que será la primera ley en el mundo sobre Inteligencia Artificial. Se prevé que entre definitivamente en vigor en el año 2026. La norma ha sido objeto de debate durante un largo tiempo y la discusión se ha avivado tras conocerse que los desarrollos y entrenamientos de los sistemas podrían suponer una amenaza para la sociedad.
Los expertos están de acuerdo en que, sin frenar a la innovación, hay que poner coto a la IA en cuestiones claves como la ética, la privacidad y la preservación de los derechos humanos. Estos temas se encuentran en el centro de las decisiones que se han tomado en Europa y entidades como Workday, proveedor de software para el área de RR.HH., han aplaudido la iniciativa y liderazgo del viejo continente.
“Desde 2019, Workday ha sido un participante activo en los debates sobre la regulación de la IA, y un constante defensor de muchos de los principios subyacentes a la Ley de IA de la Unión Europea (UE). La votación del viernes representa un hito significativo para el sector tecnológico y nos complace ver que las enmiendas del Parlamento Europeo reflejan nuestras sugerencias de establecer una definición más precisa de la IA, con unos requisitos razonables para sus casos de uso y que contenga un enfoque de mitigación de los riesgos potenciales. Confiamos que este avance legislativo brindará el impulso necesario para garantizar un marco normativo para el desarrollo y uso responsable de la IA en los Estados Unidos”, comenta Jens-Henrik Jeppesen, Senior Director of Public Policy de Workday EMEA y Asia Pacífico.
Contribuciones de Workday en el uso responsable de la IA
Como expertos en recursos humanos y gestión del talento, Workday lleva contribuyendo a fomentar un uso responsable de la tecnología en su área desde varios años atrás. En su histórico, destacan estas iniciativas llevadas a cabo:
- En lo que respecta a la nueva normativa que ha aprobado Europa, desde 2019, Workday ha colaborado estrechamente con los legisladores en la redacción de enmiendas para la propuesta inicial de la Ley. El objetivo ha sido asegurar una definición viable de la IA y contribuir a un enfoque específico y razonable sobre los riesgos potenciales de la IA en el entorno laboral. Esta colaboración se refleja en gran parte de la terminología de Workday en los actuales borradores de la ley.
- En 2022, Workday ha aportado contribuciones significativas al Proyecto de Ley Federal sobre privacidad en el Congreso de Estados Unidos, destacando la importancia de las evaluaciones de impacto por encima de las auditorías obligatorias de terceros. Esta propuesta ha sido fundamental en los debates sobre la regulación de la IA en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
- Desde 2019, Workday se ha asociado con otros actores estadounidenses para desarrollar el Marco de Gestión de Riesgos del NIST y actualmente lo está implementando en su estrategia de IA Responsable. Asimismo, ha promovido la adopción del Marco del NIST, contribuyendo a la armonización de los avances legislativos en la UE.
- Workday ha desempeñado un papel clave en la definición del alcance y la implementación de la Ley Local 144 de Nueva York sobre la IA en RR.HH, colaborando en la distinción entre herramientas de toma de decisiones automatizadas y herramientas de recomendaciones asistidas.
- En colaboración con Future Privacy Forum, LinkedIn, ADP e Indeed, Workday ha desarrollado y aprobado un conjunto de buenas prácticas para el uso de la IA en el ámbito laboral. Estas prácticas, basadas en el marco del NIST, sirven como guía para organizaciones estadounidenses que desarrollan o emplean la IA en procesos críticos de toma de decisiones, como la contratación y la promoción de empleados.»