El nivel de reputación y, sobre todo, empleabilidad que está alcanzando la Formación Profesional está llamando la atención de muchos jóvenes en los colegios. Sin duda, la dinámica ha cambiado respecto a décadas atrás, cuando el objetivo general tras finalizar el colegio apuntaba claramente a la universidad.
Hoy, los destinos son más dispares y la FP ha ganado mucha cuota en esas decisiones de formación. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank, un tercio de los españoles elige cursar una FP después de completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El cambio ha sido notable y todo ello se refleja en lo que está sucediendo en el entorno empresarial. Durante el último lustro, cada vez más compañías valoran a los titulados con una FP, destacando la creciente importancia de la educación práctica en el mercado laboral.
Una de cada cinco ofertas de empleo es para un graduado superior de Formación Profesional
Siguiendo con la explicación a esa nueva dinámica, en la actualidad, aproximadamente una de cada cinco ofertas de empleo en España está dirigida a estudiantes con un grado superior de FP. Considerando las oportunidades de empleo que requieren titulaciones de FP de grado medio y superior, este porcentaje asciende a casi el 35%.
Una solución a los que ni estudian ni trabajan
La FP se presenta como una solución clave para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en España. Más de medio millón de personas entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan, lo que destaca la necesidad de opciones educativas flexibles. La dificultad de los jóvenes para encontrar empleo, principalmente debido a la falta de experiencia, refuerza la importancia de la FP como una vía educativa y profesional viable.
CEAC FP
En este contexto, CEAC FP, una institución destacada en el ámbito de la Formación Profesional en España, se erige como una de las entidades de referencia para seguir impulsando la FP en España. La organización ha obtenido la certificación ‘Top Employer 2024‘, lo que la posiciona como una de las empresas con mejores prácticas en la gestión de recursos humanos. Este reconocimiento refleja el compromiso de CEAC FP con la preservación de empleos estables y de calidad, así como el objetivo de proporcionar un entorno propicio para el pleno desarrollo profesional de sus colaboradores.
CEAC FP cuenta con tres campus en Madrid, Barcelona y Valencia, ofreciendo titulaciones en sectores de alta demanda empresarial. Con instalaciones equipadas con la tecnología más avanzada, la institución proporciona un entorno de aprendizaje que simula entornos reales de trabajo, con material práctico de última generación.
Además, CEAC FP facilita a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas en empresas líderes en el país, acercándolos a la consecución de empleos alineados con sus aspiraciones profesionales.
«Todas nuestras aulas y talleres simulan entornos reales de trabajo y cuentan con material práctico de última generación, donde los alumnos conseguirán las habilidades que necesitarán en sus futuros empleos. A lo largo de su formación realizarán prácticas en las empresas más punteras de nuestro país, lo cual les acercará a conseguir el trabajo con el que siempre han soñado», indica Juan Francisco Jiménez, CEO de CEAC FP.