El Patronato de la Fundación Esade ha anunciado la designación de Daniel Traça como el próximo director general de Esade. El nombramiento se hará efecto el 1 de septiembre de 2024, al concluir el mandato actual de Xavier Mendoza, quien actualmente lidera la institución académica.
La experiencia internacional de Daniel Traça
Una de las virtudes del próximo líder de Esade reside en su amplia experiencia internacional en la educación superior. Daniel Traça es doctor en Economía por la Universidad de Columbia (Nueva York) y licenciado en la misma disciplina por la Nova School of Business and Economics (Lisboa). En esta última institución ha ejercido como decano desde 2015 hasta 2022, además de ser actualmente profesor en la misma institución.
Durante esta etapa en la organización portuguesa, Traça ha impulsado la construcción del nuevo campus en Carcavelos, lo que ha contribuido un notable crecimiento en la matrícula de estudiantes, especialmente de alumnos extranjeros, pasando del 10% al 72%. Asimismo, ha sido clave en el aumento del reconocimiento y prestigio de la escuela, mejorando significativamente su posición en los rankings académicos más relevantes durante ese período.
Además de su labor en Nova, en el currículum del profesor destaca su paso como visitante en INSEAD (Francia y Singapur), la Cátedra Marie et Alain Philippson de Gestión para el Desarrollo Humano Sostenible en la Solvay Business School en Bruselas, y su trabajo como consultor para el Banco Mundial y la Comisión Europea, entre otros roles.
Su investigación se centra en la interfaz entre la estrategia empresarial y las políticas públicas, y ha sido publicada en numerosas revistas académicas internacionales líderes en el campo de la globalización y el desarrollo económico.
“La experiencia internacional de Traça, su conocimiento y su compromiso con el impacto que las instituciones académicas tienen en la transformación de la sociedad y de las organizaciones, impulsarán el propósito de Esade y la generación de futuros líderes reconocidos por su alta profesionalidad, un espíritu emprendedor y una gran calidad humana”, ha afirmado Jaume Guardiola, presidente del patronato de Fundación Esade
Los retos del próximo director general de Esade
Tras los buenos resultados que ha cosechado en su trayectoria reciente, el desafío al frente de Esade será el de impulsar el posicionamiento global de la escuela de negocios, la sostenibilidad, el impacto social, la innovación y el espíritu innovador.
No será fácil conseguir estos objetivos para Traça, ya que el listón que dejará su antecesor en el cargo, Xavier Mendoza, estará en muy alto lugar. Su trabajo al frente de Esade ha sido fundamental para posicionar a la institución como un referente internacional en educación superior.
Durante su mandato, Esade ha alcanzado importantes hitos, como el reconocimiento del Full-Time MBA de Esade como el 17° mejor del mundo según el ranking del Financial Times, y como el 3° mejor para emprendedores según Poets&Quants. Además, cuatro investigadores de Esade están clasificados en el Top 2% mundial de la lista de la Universidad de Stanford.
Con todo, “abordo mi nombramiento con la voluntad de trabajar con todos los miembros de la comunidad de Esade y con el objetivo de reforzar su legado y potenciar su reconocimiento por la excelencia académica, su apuesta por la innovación y su compromiso con el impacto social. Tres atributos intrínsecos a la evolución de Esade desde su fundación”, ha señalado Daniel Traça.