Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de Madrid y Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración para establecer líneas de financiación compartida a través del COAVAL. El objetivo principal es promover el desarrollo de inversiones productivas y la circulación de capital entre ambas comunidades autónomas.
Este acuerdo fue ratificado el pasado 22 de febrero en la sede de Aval C-LM por el director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso Felipe, y el representante del consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas.
Ambas SGR coinciden en la importancia de satisfacer las necesidades financieras de las pymes, los autónomos y los emprendedores, garantizando que no pierdan oportunidades de inversión o liquidez. Por lo tanto, se comprometen a dar respuestas rápidas a las solicitudes de financiación y a ofrecer asesoramiento y apoyo económico-financiero a través de este nuevo instrumento financiero.
La colaboración entre Avalmadrid y Aval Castilla-La Mancha fortalecerá el respaldo y la atención financiera al tejido empresarial de la región, permitiendo abordar operaciones de mayor envergadura al aumentar conjuntamente el porcentaje de cobertura del riesgo frente a las entidades financieras.
Las condiciones del coaval de Avalmadrid y Aval Castilla-La Mancha
Las condiciones para las pymes que firmen este coaval puede ser muy beneficiosas, si bien previamente deben demostrar la viabilidad de los proyectos presentados a las SGR. En cuanto a las operaciones financieras, la entidad castellano manchega no podrá sobrepasar los 300.000 euros menos que las partes decidan revisar al alzar esta cantidad. En todo caso, el coaval permite:
- Mejorar el acceso a la financiación bancaria
- Alcanzar un mayor importe del préstamo (hasta el 100% en caso de inversión
- Dar una mayor flexibilidad en el plazo de financiación (hasta 15 años)
- Incrementar en caso de financiación de inmuebles, las coberturas sobre los valores tasados actualizados a la fecha de formalización, hasta el 70% de los mismos
- Reducir el mínimo coste financiero
- Planificar sus inversiones, con posibles Líneas de Ayuda adicionales.
- No consumir Riesgo Bancario