Este pasado sábado ha tenido lugar en la sede de HP en Barcelona (Sant Cugat del Vallès), una nueva edición del concurso de programación HP CodeWars.
Fue la novena vez que la compañía lanza esta iniciativa que en esta ocasión ha atraído a más de 500 estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
En esta edición, el centro IES Newton-Sales de Guadalajara se coronó como ganador en Barcelona entre los 116 equipos participantes. Ya habían ganado previamente en la competición de Madrid, y como ganadores anteriores, tuvieron la oportunidad de competir nuevamente en Barcelona a nivel nacional.
Será este centro el que represente a España a en la competición global de HP CodeWars que se celebrará en Houston (EE.UU.) en el mes de marzo de 2025. Por su parte, los equipos que quedaron en segundo y tercer puesto, así como el mejor equipo sub-16 y el mejor equipo integrado exclusivamente por mujeres, recibieron portátiles HP como reconocimiento.
Los valores de HP CodeWars
Esta competición forma parte de los esfuerzos de la compañía para fomentar las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, con un enfoque especial en las niñas. El año pasado, un equipo completamente femenino de la Aula Escola Europea de Barcelona hizo historia al ganar el concurso y viajar a HP Houston (EE.UU.) para la final internacional.
En esta edición, los participantes han vivido una vez más la esencia de HP CodeWars gracias al esfuerzo de los 140 voluntarios entre los empleados de la compañía, quienes estuvieron presentes durante el concurso mientras cada equipo enfrentaba el reto de descifrar las soluciones a los 30 problemas planteados, utilizando lenguajes de programación como Python 3, C++ o C.
El concurso HP CodeWars no solo es una plataforma para inspirar a las jóvenes en las disciplinas STEM, sino también para resaltar la importancia del trabajo en equipo y promover el talento femenino en la ciencia y la tecnología.
Ramon Pastor, Director General del Campus de HP en Sant Cugat y Director General Mundial del Negocio de 3D de HP, expresó su satisfacción por organizar nuevamente esta iniciativa significativa para HP. Destacó la importancia de fomentar las disciplinas STEM, especialmente entre las mujeres, y subrayó el creciente interés femenino en estos campos como una oportunidad para cerrar la brecha de género en el sector.