Debido al impacto que tienen hoy en día los suplementos alimenticios entre la población, conviene aclarar algunas consideraciones sobre estos productos y la creencia popular que existe sobre si son capaces de quemar grasas. En este artículo, daremos respuesta a esta cuestión y analizaremos algunos de ellos de la mano de la especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Belén Fontán.
¿Pueden quemar grasa los suplementos alimenticios?
La especialista es breve a la hora de dar respuesta a tan manida pregunta: Los suplementos alimenticios NO pueden quemar grasa por sí solos. El método más fiable para pasa por la alimentación, la actividad física y el descanso. «Para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal, deberemos producir un déficit calórico», asegura Fontán.
Una vez que hayamos logrado organizar estas tres variables para crear un déficit calórico – prosigue la experta del Ruber Juan Bravo – es posible que algunos suplementos nos sean útiles. Es en este momento cuando los suplementos pueden tener un efecto beneficioso para nuestro organismo. En general, el efecto que tienen los más consumidos es de saciedad y reducción de apetito, aunque también pueden aumentar el gasto calórico o reducir la absorción de grasa de la dieta.
Así pues, la conclusión que obtenemos tras el análisis de esta nutricionistas es que los suplementos alimenticios no queman grasas por sí solos, pero pueden ser útiles.
Los principales suplementos alimenticios
A la hora de enumerar los principales suplementos alimenticios, Belén Fontán se detiene en la cafeína y el té verde, por los demostrados efectos que tienen como ayuda para quemar grasa. Otros suplementos requieren más estudios para determinar si realmente pueden contribuir a este objetivo:
- Cafeína: aumenta el metabolismo basal, lo que se traduce en un mayor gasto calórico diario y permite una mayor flexibilidad para perder grasa.
- Té verde: contiene catequinas que ayudan a controlar la glucosa en sangre, mejorar la oxidación de grasas y aumentar la saciedad.
- L-carnitina: favorece la oxidación de grasas, pero la evidencia científica sobre su efectividad para quemar grasa es limitada.
- Garcinia Cambogia: contiene ácido hidroxicítrico, que favorece el uso de grasas como fuente de energía y produce saciedad, pero hay poca evidencia que respalde su uso.
- Ácido linoleico: presente en lácteos y carne, no hay evidencia concluyente sobre su efectividad para quemar grasa.
- Espirulina: tiene efecto saciante y puede mejorar el control metabólico, pero sus efectos están siendo estudiados.
- Yohimbina: interviene en la oxidación de grasas y actúa como agente termogénico, pero puede aumentar la presión arterial y su uso debe ser controlado por un especialista.