El centro fue el primero en tener la acreditación como centro docente e investigador en Cataluña y ahora consigue revalidar la acreditación más exigente del mundo en calidad y seguridad asistencial. La auditoría ha evaluado cerca de 1.300 estándares establecidos por la Joint Commission International (JCI).
Se dice que la dificultad no es tanto llegar a una cima, sino mantenerse en ella. Esta máxima es aplicable a todas las disciplinas de la vida personal y profesional.
Centrando la mirada en el ámbito de la salud, todo reconocimiento que reciba un hospital debe servir para mantener una mejora continua en cualquiera de sus actuaciones. Estas líneas sirven para describir un nuevo hito alcanzado por el Hospital Universitari Dexeus, perteneciente al Grupo Quirónsalud, el cual ha sido reacreditado con el Sello Dorado de la Joint Commission International (JCI), una distinción que obtuvo por primera vez en 2021. El centro hay superado nuevamente todas las evaluaciones para acreditar su compromiso con la excelencia en la atención clínica, la docencia y la investigación.
La noticia es de alto impacto para el sector hospitalario, ya que el sello dorado es, por sus características y la materia en la que se enfoca, la distinción más importante que una organización sanitaria puede conseguir. Este logro da continuidad al trabajo realizado por todo el equipo del Hospital Universitari Dexeus en estos años tras el éxito inicial del 2021, cuando la institución logró acreditarse por primera vez con el sello dorado de la JCI. En aquel entonces, fue el primer hospital en Cataluña en obtener este reconocimiento.
Cerca de 1.300 estándares de calidad
Tres años más tarde, el centro ha demostrado que su compromiso con la calidad y las personas sigue inalterable y ha vuelto a cumplir rigurosamente con los cerca de 1.300 estándares que evalúa el organismo internacional. Todos ellos están diseñados para garantizar una seguridad total en el paciente, lo cual es fundamental en cualquier estrategia o modelo de gestión de un hospital.
Solo los centros líderes mundiales han logrado superar las auditorías que plantea la Joint Commission International con el sello dorado. Un equipo de auditores expertos ha vuelto a evaluar minuciosamente al Hospital Universitari Dexeus en aspectos como los procesos clínicos, la continuidad asistencial, el uso de medicamentos, la seguridad de las instalaciones, así como la docencia y la investigación. Y el resultado no ha podido ser mejor…
Según trasciende del análisis realizado por JCI, el hospital catalán ha implementado numerosas iniciativas para fomentar una cultura de seguridad en toda la organización, trabajando en la mejora de los seis objetivos internacionales de seguridad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, manejo seguro de medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, reducción del riesgo de infecciones y prevención de caídas.
Sin duda, todo el equipo tiene motivos para la celebración de este nuevo hito, pero nuevamente hay que apelar a aquello de que lo difícil es mantenerse en la cima. En 2027, el centro deberá reacreditarse, con todo lo que ello implica. Para ese año, la JCI habrá elevado aún más la dificultad de la acreditación, ya que se prevé que aplique nuevos estándares que incluirán temas de sostenibilidad, cuidado de poblaciones vulnerables y reducción de daños derivados de diagnósticos tardíos o incorrectos.
El modelo Quirónsalud ampliamente reconocido por la Joint Commission International
En España, son pocos los hospitales que han logrado obtener el prestigioso sello dorado de la Joint Commission International, debido a los altos estándares que deben cumplir. No obstante, dentro del Grupo Quirónsalud hay un nutrido grupo de centros que han conseguido este reconocimiento de prestigio internacional. Además del Hospital Universitari Dexeus, también cuentan con esta acreditación el Centro Médico Teknon y el Hospital Quirónsalud Barcelona, ambos en Barcelona; el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario La Luz, todos en Madrid; el Hospital Quirónsalud Córdoba; el Hospital Quirónsalud Torrevieja; y la Clínica Imbanaco en Cali, Colombia. Además, Quirónsalud posee la Enterprise Accreditation de la Joint Commission International, lo que impulsa a toda la organización a elevar continuamente sus estándares de calidad y seguridad.
Las principales áreas de evaluación de la JCI
Los muchos estándares que abarcan el sello dorado de la JCI se concentran en varias áreas clave de la atención médica. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
- Seguridad del paciente: Implementación de prácticas seguras para reducir riesgos y errores médicos.
- Calidad de la atención: Provisión de atención médica efectiva y basada en la evidencia.
- Gestión de la atención: Coordinación de la atención entre diferentes proveedores y servicios.
- Educación y derechos del paciente: Informar y respetar los derechos de los pacientes.
- Prevención y control de infecciones: Implementación de protocolos para prevenir y controlar infecciones.
- Infraestructura y tecnología: Uso adecuado de tecnología médica y mantenimiento de instalaciones seguras y eficaces.
Los beneficios del sello dorado de la JCI
- Reconocimiento Internacional: El Sello Dorado es un reconocimiento mundial de la calidad y la seguridad en la atención médica.
- Mejora Continua: La acreditación fomenta una cultura de mejora continua, ayudando a las organizaciones a mantener y mejorar sus estándares de atención.
- Confianza del Paciente: Los pacientes tienden a confiar más en las instituciones acreditadas, lo que puede aumentar la satisfacción del paciente y la demanda de servicios.
- Ventaja Competitiva: Las organizaciones acreditadas pueden diferenciarse de sus competidores, atrayendo tanto a pacientes como a profesionales de la salud de alto calibre.