España ha conocido recientemente que el empleo en el mundo rural cuenta con menos de un millón de trabajadores, la cifra más baja en la historia reciente desde que se tienen registros. El gobierno achaca estos datos a la modernización que se está llevando a cabo en el sector de la agroalimentación. No obstante, no deja de ser un problema las pocas personas que hay ocupadas en el campo.
Son muchos los factores que deben influir para convencer a los jóvenes a animarse a trabajar en el ámbito rural. Sin duda, la estrategia debe pasar por hacer más atractivas las condiciones de trabajo, revisar el factor salarial y otra serie de claves que permitan que las nuevas generaciones tengan estabilidad y buenas perspectivas.
Más financiación: el argumento de MicroBank (CaixaBank)
El sector financiero puede considerarse un agente clave para elevar el atractivo de los jóvenes por el campo. En este sentido, destaca el último movimiento estratégico del Grupo CaixaBank. MicroBank, su marca más cercana al emprendimiento en colectivos con dificultades, acaba de firmar un convenio con ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) para facilitar financiación a proyectos empresariales en el sector agrario y promover el relevo generacional. Los presidentes de ambas organizaciones, Juan Carlos Gallego (MicroBank) y Pedro Barato (ASAJA), han firmado este acuerdo en el que destaca el apoyo de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, como responsable de difundir esta iniciativa a través de su red de oficinas y gestores especializados.
10 millones de euros para emprendedores
El convenio establece una línea de financiación anual de hasta 10 millones de euros con el objetivo de impulsar el autoempleo y fomentar el emprendimiento en el sector agrario. A través de este acuerdo, se apoyará la creación, ampliación y consolidación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, contribuyendo así al relevo generacional en el ámbito rural y facilitando la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los mayores desafíos del sector.
Los destinatarios de esta financiación serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez empleados y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán acceder a préstamos de hasta 50.000 euros, siempre y cuando presenten un plan de negocio viable, avalado por ASAJA. El criterio para la concesión de estos recursos por parte de MicroBank, basa principalmente en la confianza en la persona o equipo solicitante y la viabilidad del proyecto, permitiendo que emprendedores accedan a financiación sin necesidad de garantías o avales.
Con este convenio, MicroBank se compromete a identificar las necesidades de financiación para promover el autoempleo y apoyar la creación, consolidación o expansión de microempresas y negocios de autónomos. Además, orientará a los solicitantes asesorados por ASAJA hacia MicroBank, para que se evalúen y, en su caso, aprueben las solicitudes de financiación.
En el primer semestre de 2024, MicroBank ha financiado en España 120.132 proyectos con impacto social, por un total de 1.079 millones de euros. De ellos, 103.119 microcréditos por valor de 730 millones de euros se destinaron a cubrir necesidades puntuales de familias, mientras que 12.641 microcréditos, por un importe de 170 millones de euros, fueron concedidos para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas de financiación específicas para sectores con impacto social permitieron materializar 4.372 proyectos en áreas como la economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, con un valor total de 179 millones de euros en 2024.