Una intervención cardiológica que puede suponer un antes y un después para reducir el riesgo de ictus

.

La Sociedad Española de Neurología reporta alrededor de 120.000 casos de ictus cada año. Esto se traduce en una enfermedad asociada a muchos casos de fallecimiento y múltiples intervenciones en Urgencias. Asimismo, también existen muchos casos de reincidencia de ictus. Ante esta problemática, la Unidad Integral de Cardiología (UICAR) del Hospital Universitario La Luz, en Madrid, ha marcado un importante hito en la medicina cardiovascular para abordar esta situación.

Este hospital ha realizado con éxito una intervención pionera que puede suponer un punto de inflexión porque puede reducir el riesgo de ictus. Un equipo de cardiólogos ha llevado a cabo los primeros cierres de Foramen Oval Permeable (FOP) mediante una técnica mínimamente invasiva, lo cual representa una nueva esperanza para los pacientes y un método que mejora significativamente su calidad de vida.

El FOP y el riesgo de ictus

El FOP es una comunicación anormal entre las cavidades derecha e izquierda del corazón, presente en aproximadamente el 25% de la población adulta. En ciertos casos, este defecto cardíaco incrementa el riesgo de eventos cerebrovasculares, como explica el doctor Jorge Palazuelos, cardiólogo intervencionista y responsable de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Universitario La Luz. «En algunos pacientes, la presencia de FOP puede aumentar la posibilidad de sufrir un ictus«, señala el especialista.

El primer paciente en someterse a esta innovadora intervención fue un hombre de 29 años, con antecedentes de ictus criptogénico, es decir, sin una causa clara determinada. En lugar de optar por métodos más tradicionales que implican la colocación de dispositivos metálicos, el equipo médico empleó una técnica avanzada de sutura percutánea, que no deja implantes. Este enfoque consiste en el cierre del orificio mediante la colocación de un punto y una sutura a través de un catéter insertado por la vena femoral.

Equipo del Dr. Jorge Palazuelos y Fernando Sarnago
Equipo del Dr. Jorge Palazuelos y Fernando Sarnago.

Este método pionero ha permitido reducir significativamente el riesgo de ictus recurrente, según el Dr. Palazuelos. «El cierre de FOP mediante sutura percutánea es una alternativa más segura y eficaz, ya que no deja prótesis en el cuerpo, lo que facilita una cicatrización más rápida, menos medicación y la posibilidad de realizar futuras intervenciones cardíacas, si fueran necesarias», explicó el experto.

Este procedimiento supone un importante avance en el tratamiento de pacientes que no responden adecuadamente a terapias convencionales. Además, al evitar el uso de implantes metálicos, ofrece un mayor bienestar a los pacientes y reduce las complicaciones a largo plazo.

El Hospital Universitario La Luz, un referente en Cardiología

El éxito de esta intervención posiciona al Hospital Universitario La Luz como un referente en cardiología intervencionista en la Comunidad de Madrid. La combinación de tecnología de vanguardia y la alta especialización del equipo médico ha sido clave para lograr este destacado resultado.

Con esta intervención, la Unidad Integral de Cardiología reafirma su compromiso de ofrecer tratamientos innovadores y seguros a sus pacientes, consolidándose como líder en el uso de tecnologías avanzadas en cardiología. El centro hospitalario sigue apostando por la incorporación de los últimos avances médicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes y continuar a la vanguardia de la medicina cardiovascular.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!