Se sabe que el gran impacto de la inteligencia artificial en el entorno laboral está en la agilidad y la productividad, pero también se puede añadir que este tipo de soluciones pueden facilitar una ‘reconciliación’ de los profesionales con sus empresas, habida cuenta de que las relaciones no pasan por el mejor momento. La segunda oleada del Índice sobre la Relación con el Trabajo de HP, además de certificar que el bienestar de los empleados dista de ser un aspecto destacado, mantiene que la IA puede ser una solución para mediar en este conflicto.
Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, mantiene que “la integración de la IA en el entorno laboral no solo aumenta la productividad, sino que también mejor la experiencia y satisfacción de los trabajadores”. Es una reflexión de la directiva vistos los resultados de la investigación que ha desarrollado su compañía. En ella se ha revelado un mayor uso de la IA en las organizaciones respecto al año anterior. En 2024, un 59% de los trabajadores del conocimiento ya utilizan este tipo de aplicaciones, frente al 34% que loa hacía el año anterior.
La IA pasa de ser amenaza a oportunidad
Así pues, actualmente tres de cada cinco empleados españoles trabajan con la IA, se puede decir que la tecnología inteligente ha pasado a convertirse es una oportunidad no solo para el desempeño, sino también para la mejora de las relaciones laborales.
“En lugar de representar una amenaza, la IA permite a los empleados aprovechar sus grandes beneficios, con un enfoque cada vez más personalizado y centrado en el individuo. Este avance, además de transformar cómo trabajamos, impulsa un entorno laboral más eficiente y gratificante para todos”, concluye Bermejo.
La relación de la IA y los empleados
Tal reflexión refleja la opinión que ha recabado HP en su profundo estudio. El 68% de la muestra que ha participado en el informe (más de 15.600 personas de 12 países incluyendo a España) indica que la IA le ha abierto nuevas opciones para disfrutar más de su trabajo. Esta positiva recepción de la IA la encabezan las generaciones más jóvenes puesto que la el 77% de la Generación Z está feliz con la llegada de esta tecnología. Por parte de los millennials el porcentaje alcanza el 65%, mientras que en el caso de la Generación X es el 51% y los boomer un 43%.
Asimismo, más de tercios de la muestra que utiliza la IA sostiene que tener un mayor conocimiento tecnológico les hará avanzar en sus carreras. No obstante, hay más factores que están detrás de esta mayor tasa de disfrute en los puestos de trabajo. Y es que la búsqueda de la conciliación puede verse más sencilla a tenor de que el 51% de los profesionales considera que se ha producido una mejora en este aspecto.
Por último, el otro factor que hace que el individuo sea más feliz en el trabajo se explica desde la ganancia de su productividad. El 68% admite que la IA les ha permitido desarrollar su trabajo de una manera más sencilla y casi 7 de cada 10 empleados ha personalizado su uso para ser más productivo.
Las áreas de mejora
Además de las evidencias anteriores, el informe de HP también concreta una serie de aspectos a mejorar en virtud de las respuestas de la muestra. Y es que casi un tercio de los trabajadores que usa la IA señala que su compañía no ofrece una formación adecuada sobre esta tecnología. Este mismo colectivo ve muy necesario que la implantación de la IA se realiza de forma generalizada en su organización. La otra mejora vendría por la parte de una mayo y mejor evangelización sobre las bondades de esta tecnología, puesto que todavía el 44% de los trabajadores que no utilizan la IA temen que sus puestos sean reemplazados por las máquinas. Este año, el porcentaje de miedo se ha incrementado en tres puntos porcentuales con respecto al 2023.