La Asociación Española de Directivos (AED), en colaboración con CaixaBank, ha dado inicio a la quinta edición de Women Cross-mentoring (WCM), un programa que se ha consolidado como un modelo de éxito en el apoyo y promoción del talento femenino en grandes empresas en España.
El éxito de este programa se base en un enfoque integral en el desarrollo de las participantes, así como el impacto positivo que ha tenido las organizaciones. Desde su creación en 2020, esta iniciativa ha contado con el respaldo de más de 40 grandes compañías comprometidas con la promoción del talento femenino y la sostenibilidad, entre ellas Airbus, EMT, Naturgy y Amazon, que han participado activamente en el fortalecimiento de esta red de apoyo y crecimiento profesional.
La quinta edición de Women Cross-mentoring (WCM) comenzará en diciembre de este año y se prologará hasta julio de 2025.
Un impulso hacia la igualdad y la sostenibilidad
Marieta del Rivero, presidenta de AED Women Initiatives, destaca que este programa «se ha convertido en un recurso fundamental para las empresas en su esfuerzo por potenciar el liderazgo femenino. Además, contribuye al desarrollo y fidelización del talento interno, permitiendo a las compañías alcanzar una mayor sostenibilidad y generar un impacto positivo que va más allá del ámbito corporativo». El programa no solo aporta beneficios a las mujeres participantes (mentees), sino que también es una oportunidad enriquecedora para los mentores y mentoras, quienes refuerzan sus habilidades de liderazgo al compartir sus conocimientos y experiencias.
» Women Cross-mentoring aporta herramientas a las mentees para avanzar en sus planes de carrera y superar barreras como el síndrome del impostor, ayudándolas a ganar confianza en sí mismas y a desarrollar una visión estratégica de su carrera profesional”, añade Del Rivero.
La metodología de Women Cross-mentoring
Incidiendo en el aspecto metodológico, el mentoring cruzado entre empresas permite la creación de un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre mujeres de alto potencial y directivos de gran trayectoria. Este enfoque brinda a las mentees una mayor claridad sobre sus objetivos y estrategias, y les ayuda a desarrollar habilidades clave como la comunicación efectiva y la gestión del tiempo. Al trabajar con mentores experimentados, las mentees también fortalecen su confianza y se sienten mejor preparadas para asumir retos profesionales.
Para los mentores y mentoras, el programa ofrece la oportunidad de reflexionar sobre su propio liderazgo, explorar nuevas perspectivas y mejorar sus capacidades de escucha activa y empatía. Según Marieta del Rivero, “al compartir conocimientos y perspectivas, los mentores y las mentoras aprenden a reflexionar sobre su propio liderazgo, a escuchar de manera activa y a empatizar, lo que genera un entorno de crecimiento que fortalece a toda la organización”.
El balance de la cuarta edición
La cuarta edición del programa, finalizada en julio, ha demostrado la efectividad de este enfoque de mentoring. El 100% de las mentees declaró sentirse más cerca de alcanzar sus metas profesionales, y el 92% reportó haber desarrollado una relación de confianza con sus mentores y mentoras. Además, la totalidad de los participantes recomendaría el programa, subrayando la relevancia y el impacto de WCM en el desarrollo de carrera de las mentees y en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los mentores.
Desde su inicio, el programa ha contribuido al crecimiento de sus participantes y ha reforzado el compromiso de las empresas con la igualdad y la diversidad en el ámbito profesional. La combinación de aprendizaje, intercambio y apoyo mutuo que se logra en cada edición de Women Cross-mentoring refuerza la importancia de crear entornos de trabajo inclusivos, donde el talento femenino pueda desarrollarse plenamente.