En España, más de 300 empresas han logrado mantenerse activas durante más de un siglo, abarcando sectores tan diversos como la banca, la energía, la industria, el transporte y la alimentación. Todas ellas son de sobra conocidas por el gran público. Hablamos de firmas como Telefónica, Caixabank, BBVA, Damm, Ibercaja, Iberdrola, Naturgy o Santander, por citar algunos ejemplos.
Representantes de estas organizaciones mencionadas (aquí todos los ponentes) se van a dar cita el próximo 21 de noviembre en la Conferencia Anual de la fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership para explicar como han sabido adaptarse a cada momento y mantener su relevancia en el tiempo. Pasado, presente, futuro y legado.
El evento se celebrará a las 12:00 en la sede de Telefónica en Madrid y se podrá seguir en streaming. Se hablará, por supuesto, de adaptación a los cambios y la forma de enfrentarse a desafíos de máxima actualidad como la sostenibilidad, la ética, la innovación y la definición de un propósito corporativo claro. Se espera que estas reflexiones puedan orientar a otras empresas a seguir un camino de excelencia que genere un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad en general.
Intangibles: la clave de las empresas centenarias
Las charlas también girarán en torno a varias claves que son esenciales para que un negocio perdure en el tiempo: los activos intangibles como la marca, la reputación, la cultura organizacional y el liderazgo ético y responsable. Las empresas, según estos líderes, dependen de estos activos no solo para gestionar su imagen y reputación en el mercado, sino también para promover una cultura interna que fomente la resiliencia, la innovación y la orientación a largo plazo.
La conferencia también explorará cómo gestionar los riesgos reputacionales en un contexto global cada vez más complejo y multipolar. Los casos prácticos y estrategias expuestas demostrarán cómo los activos intangibles no solo pueden reducir el impacto de riesgos potenciales, sino también generar oportunidades a través de la economía de los intangibles. En este contexto, valores como la confianza, la transparencia y el compromiso con la sociedad se vuelven esenciales para que las empresas puedan adaptarse y evolucionar, cumpliendo con las expectativas cambiantes de los consumidores y stakeholders.
Los nombres propios de la Conferencia
El evento comenzará con un diálogo entre Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica y expresidente de Corporate Excellence, y María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank y actual presidenta de la Fundación. Juntos reflexionarán sobre el legado de Corporate Excellence y su papel en la construcción de un futuro sostenible y orientado al bien común.
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, dará continuidad a esta reflexión abordando el reto de cómo construir empresas centenarias. Seguidamente, se llevarán a cabo dos mesas redondas moderadas por Oriol Iglesias, profesor de Marketing en Esade y codirector del programa The Global Chief Corporate Officer, que profundizarán en las estrategias necesarias para lograr esta longevidad.
Finalmente, Clara Fontán, directora de Operaciones, y Saida García, directora de Stakeholder Engagement & Growth de Corporate Excellence, cerrarán la conferencia con una recapitulación de los principales aprendizajes y conclusiones, ofreciendo una guía valiosa para las empresas que buscan adaptarse y crecer en el contexto actual.