Unicaja ha publicado el informe titulado ‘Análisis económico-financiero de la empresa española 2024’, una completa radiografía del tejido empresarial en España, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. El documento analiza datos obtenidos de las cuentas anuales de unas 686.000 sociedades inscritas en los registros mercantiles españoles, correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023. De estos resultados, se entiende el buen rendimiento económico de España a niveles macro. En la actualidad, el país es una de las locomotoras europeos mientras que otros países de referencia como Francia o Alemania se encuentran en un momento de estancamiento.
Principales datos de las empresas en los ejercicios de 2022 y 2023
Entre los datos principales que arroja esta radiografía empresarial, se observa de forma generalizada números de color verde en en el conjunto de los negocios españoles durante los ejercicios de 2022 y 2023. Las organizaciones nacionales experimentaron un notable crecimiento en 2022, con un aumento del 23% en las ventas, destacando Baleares (63%), Canarias (35,2%) y Galicia (29,2%). Por sectores, la industria lideró el crecimiento (+34,8%), seguida de los servicios y el comercio.
Por su parte, los beneficios también crecieron significativamente. El resultado de explotación aumentó un 24,6% y el del ejercicio un 19,2%. En promedio, el peso del resultado del ejercicio sobre las ventas fue del 7%, destacando País Vasco (10,1%). En cambio, Extremadura registró la menor ratio (3,9%).
Adicionalmente, el análisis hace alusión en un aumento generalizado en la inversión empresarial, que creció un 5,5% en 2022, con picos significativos en regiones como Asturias (12,7%), Andalucía (11,9%) y Murcia (10,7%).
La estructura de las empresas españolas: ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Dónde?
La otra información importante que ofrece el informe se corresponde con la estructura de las empresas españolas. A comienzos de 2023, España contaba con 3.207.580 empresas activas. El 60% del tejido productivo se concentraba en cuatro comunidades: Cataluña (18,4%), Andalucía (16,2%), Madrid (15,7%) y Comunidad Valenciana (11%). La densidad empresarial nacional alcanzó 66,7 empresas por cada 1.000 habitantes, con Baleares, Cataluña y Madrid liderando este indicador.
En cuanto al tamaño, el 53,6% de las empresas no tienen asalariados, mientras que solo el 0,78% supera los 50 empleados. Las microempresas (menos de 10 empleados) predominan especialmente en regiones como Extremadura, Galicia y Asturias.
Por sectores, el informe destaca que el 62,6% de las empresas pertenecen a servicios no comerciales, seguidas del comercio (20,2%), la construcción (11,8%) y la industria (5,6%). La distribución sectorial muestra variaciones por comunidades, con un peso relevante de la industria en La Rioja y Navarra, y de la construcción en Baleares.
Durante 2023, se crearon 108.091 sociedades, un 9,1% más que el año anterior. Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron casi el 60% de estas nuevas empresas. Asimismo, se contabilizaron 24.764 disoluciones, de las cuales un 9,9% fueron resultado de procesos de fusión, reflejando una dinámica empresarial activa y en constante evolución.
Empresas de referencia: Líderes, Gacelas y Alta rentabilidad
El informe identifica 71.026 empresas de excelencia en 2022, clasificadas en tres categorías:
- Líderes (5,3%): Destacadas por su capacidad de generar recursos.
- Gacelas (2,7%): Empresas con alto crecimiento en ventas.
- Alta rentabilidad (3%): Aquellas con márgenes financieros elevados.
Un pequeño grupo de 471 empresas cumplió simultáneamente los criterios de estas tres categorías, con la mayor concentración en Madrid, Cataluña y Andalucía. Entre las comunidades, destacan País Vasco, Navarra y Madrid por tener el mayor porcentaje de empresas catalogadas como Líderes. En el caso de las Gacelas, Murcia lidera con un 3,9%, seguida por la Comunidad Valenciana y Extremadura.
En cuanto a las empresas de Alta rentabilidad, Madrid muestra los mejores registros con un 3,6%, mientras que Castilla-La Mancha registra los valores más bajos con un 2,4%.
Una herramienta clave para empresas y administraciones
Con esta publicación, Unicaja reafirma su compromiso con el análisis y la promoción del tejido empresarial español. Este informe no solo proporciona datos clave para la planificación y toma de decisiones estratégicas, sino que también sirve como una herramienta valiosa para entender las tendencias económicas que configuran el panorama empresarial actual.
Gracias a este enfoque integral, el informe ‘Análisis económico-financiero de la empresa española 2024’ no solo actúa como un diagnóstico del presente, sino también como una guía para la construcción de un futuro empresarial sólido en España.